Publicado 29/05/2020 19:23CET

Coronavirus.- Codelco gana un 85% menos en el primer trimestre por el impacto de la pandemia

Codelco gana un 85% menos en el primer trimestre por el impacto de la pandemia
Codelco gana un 85% menos en el primer trimestre por el impacto de la pandemia - PIXABAY - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) registró un beneficio neto de 54 millones de dólares (48,6 millones de euros) durante el primer trimestre del año, un 85% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según informó en un comunicado.

En concreto, la compañía estatal explica que, a raíz de la propagación del virus, el precio del cobre disminuyó en casi un 10%, así como otros productos como el molibdeno, cuyo precio se redujo en un 18,1%.

Adicionalmente, la sociedad detalla que en este periodo se incrementaron "de forma relevante las cargas por amortizaciones de desarrollo minero realizadas el año pasado para acceder a mayores leyes de mineral".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la cuprífera fue de 802 millones de dólares (722 millones de euros), un 20,7% menos respecto al primer trimestre del año anterior; mientras que los ingresos procedentes de la venta de cobre se redujeron un 31,9%, con 1.776 millones de dólares (1.600 millones de euros).

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, ha subrayado que la empresa está "con el pie en el acelerador" para proseguir con su transformación y ser más competitivos.

"Continuaremos concentrados en proteger la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, y mantendremos el foco en las nuevas formas de operar que estamos impulsando y en la continuidad de marcha, con dos objetivos fundamentales: aumentar nuestro aporte al país y velar por la salud financiera de nuestra empresa para darle sostenibilidad por otros 50 años", ha agregado.

A finales de marzo la empresa decidió suspender de manera parcial o total algunos servicios de terceros, tanto de proyectos como de apoyo a las operaciones, medida que involucró al 30% de los trabajadores. En abril se comenzaron a retomar algunas actividades.

Por otro lado, con el objetivo de atenuar el impacto de la crisis para sus empresas colaboradoras, Codelco presentó la semana pasada un acuerdo marco con una compañía aseguradora para distribuir liquidez entre 700 contratistas de la estatal, por una cantidad cercana a los 560 millones de dólares (504 millones de euros).