Publicado 27/05/2020 19:18CET

Coronavirus.- Latinoamérica tardará en recuperarse de la crisis derivada de la pandemia, según expertos

Expertos aseguran que Latinoamérica tardará en recuperarse de la crisis derivada de la pandemia
Expertos aseguran que Latinoamérica tardará en recuperarse de la crisis derivada de la pandemia - BID - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos, entre ellos el execonomista jefe del Banco Mundial para América Latina Augusto de la Torre, han asegurado que América Latina no experimentará una recuperación temprana de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

"Ciertamente estamos viviendo una crisis de enorme profundidad que se está desplegando de una forma muy rápida. Es una crisis que no se ha terminado y que todavía está en proceso de gestación y puede contaminar más partes de la sociedad", ha resaltado De la Torre en un debate organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El execonomista jefe ha señalado que la crisis responde a una interacción de distintos choques, que son el impacto en la oferta por la interrupción en las operaciones, a excepción de las empresas con teletrabajo, o el impacto en la demanda, tanto a nivel interno como externo.

A esto, afirma De la Torre, se une el fenómeno 'gridlock', por el cual los pagos entre una y otra empresa se suspenden por falta de liquidez, lo que puede llegar a contagiarse al resto del sistema financiero. "Esto le pega a los bolsillos latinoamericanos y le pega más duro a la gente más vulnerable", ha agregado.

En esta línea, De la Torre ha afirmado que América Latina necesitará mantener abierto el comercio internacional, puesto que el futuro de su crecimiento económico está "bastante ligado a la capacidad de poder prosperar y vender servicios y bienes en los mercados internacionales".

"Mantener el comercio abierto de una manera duradera es importante porque siempre hay riesgo de que salgamos de esta crisis con guerras comerciales y con países que se cierran", ha añadido.

El execonomista jefe también ha apuntado que los problemas de las empresas no solo pasarán por la falta de liquidez, sino que también se necesitarán de mecanismos que flexibilicen los problemas de solvencia al amparo de la ley, llegando, incluso, de manera temporal, a suspender el régimen legal establecido en lo referente a temas corporativos para que cada empresa pueda negociar con todas las partes el evitar situaciones de quiebra.

Respecto al retiro de efectivo de los fondos de pensiones privados para hacer frente a la crisis que han hecho algunos países como Perú, De la Torre ha indicado que le preocupa cuando se piensa en los ahorros para la vejez como una solución a corto plazo.

Por su parte, el economista mexicano Santiago Levy, ha resaltado que la principal característica de esta crisis es la incertidumbre existente en torno a ella y la falta de información sobre la enfermedad.

"Lo que estamos viviendo aquí es diferente porque es una crisis que la causa un virus sobre el cual no sabemos lo suficiente. Por eso es inédita, no se sabe cuanto tiempo más va a haber para un tratamiento eficaz o una vacuna", ha añadido.

Asimismo, Levy cree que la respuesta de política económica que hagan los países va a ser fundamental para mitigar los impactos económicos que habrá sobre los hogares latinoamericanos. En este contexto, el economista entiende que las políticas de los gobiernos de la región deben pasar por dos puntos, que son la protección de los empleos formales, puesto que esto provocará que la región crezca en un futuro; y la protección de los ingresos de los trabajadores informales para que puedan reponerse de la pérdida de ingresos generada por la pandemia.

"Si se consigue esto se podrá llevar la crisis hasta que la incertidumbre vaya desapareciendo poco a poco", ha afirmado Levy.

Además, el economista azteca ha indicado que la protección de los empleos en la región solo se podrá realizar con la ayuda de las diferentes administraciones latinas, llegando a recurrir a garantías del Estado que garanticen el acceso a crédito.

Por otro lado, Levy ha comentado que existe la posibilidad de que, a partir de 2021, se incrementen los impuestos de la región para paliar el gasto público que se está generando en la actualidad.

"Estamos viviendo una profunda tragedia, y tal vez lo único que se puede rescatar esta tragedia es que todos juntos repensemos las instituciones sociales de nuestros países y las formas en las que hemos elaborado las relaciones entre las instituciones, las empresas y los trabajadores", ha apostillado.

Por último, el vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti, ha destacado que, además de los diferentes impactos que sufrirá la economía latinoamericana, más del 50% de los empleos en la región son informales, sobre todos en los sectores más afectados por la crisis como la construcción, la venta minorista, el turismo o el transporte.

Sanguinetti también ha recordado que la opción del teletrabajo es una práctica que solo puede realizar el 26% de los latinoamericanos. Si además se tienen en cuenta otros factores como la conciliación de la vida familiar o la disponibilidad de las redes en los hogares dicho porcentaje puede descender hasta un 19% o un 12%.