Publicado 29/04/2020 17:57:30 +02:00CET

Coronavirus.- La secretaria iberoamericana advierte sobre la vulnerabilidad económica de América Latina

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan
La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Ha hablado sobre la necesidad de crear una coalición de países de renta media

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha advertido de la vulnerabilidad económica de los países de América Latina ante la que es la "peor crisis desde la Gran Recesión", según señaló durante el foro 'El impacto del Covid-19 en Iberoamérica'.

En el foro, organizado por 'Nueva Economía Fórum', Grynspan ha añadido que, además del impacto severo en materia económica y social de esta crisis en la región, las economías latinoamericanas parten de una situación "mucho menos favorable" de la que estaban en 2008, debido a una reducción en el margen de actuación fiscal y unos mayores indicadores de deuda.

La secretaria ha explicado que en el ámbito económico se enfrenta a un triple impacto negativo de oferta, demanda y de financiación en los mercados financieros. A este último punto, Grynspan ha resaltado que en los países emergentes han salido, en este momento, 95.000 millones de dólares (87.594 millones de euros) de flujos de capital, lo que endurece las condiciones en los mercados financieros.

Grynspan considera necesario el despliegue de créditos con garantías del Estado en los diferentes países de la región para que no desaparezca el tejido empresarial, ya que de este depende la recuperación de las economías americanas.

Por otro lado, la secretaria ha indicado que, si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un paquete de alivio para los 25 países más pobres del mundo, no anunció nada al respecto los países con ingresos medios. "Necesitamos de manera urgente una acción del FMI y del Banco o Mundial", ha afirmado, solicitando la adopción de créditos con "condiciones blandas" para soportar mejor el peso de esta crisis y de los recortes en las calificaciones crediticias de las agencias calificadoras en los diferentes países de la región, lo que endurece las condiciones de acceso al mercado de deuda.

Grynspan ha valorado positivamente las aportaciones de algunos organismos como el BID o CAF, a través de líneas de crédito valoradas en torno a 10.000 millones de dólares (9.221 millones de euros), pero ha advertido de que la región necesita una acción "mucho más fuerte" por parte de organismos financieros internacionales.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha respaldado la idea de Grynspan de consolidar una coalición de países de renta media para poder recurrir a inyecciones de liquidez, así como la creación de soluciones "innovadores" para el acceso a dicha liquidez en los países de renta media.

"Me preocupan en particular los países de renta media que están un poco pillados entre los de renta baja, para los cuales hay soluciones, y los países con más medios que pueden, de alguna manera, buscar o encontrar esos caminos para la liquidez", ha señalado González Laya.

Los datos de la Comisión Económica para América y Latina (CEPAL) de la ONU estimó que la región podría registrar un aumento de 30 millones de personas más en la pobreza y casi 12 millones más de desempleados, lo que supone una tasa cercana al 12% en la región.

En el campo sanitario, Grynspan ha señalado que si bien los países iberoamericanos comenzaron a adaptar soluciones de manera rápida, con acciones de aislamiento social, los sistemas sanitarios de estos son más débiles que los de otros países más desarrollados. La secretaria ha cifrado en un total de 100.000 casos activos en la región con 9.000 fallecidos.

Contador