Actualizado 18/06/2013 20:30

CORR.-Venezuela.- Kimberly Clark invertirá 234 millones en Venezuela para aumentar la producción de papel

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en la inversión y en el nombre de la fuente))


CARACAS, 18 Jun. (Reuters/EP) -

La papelera estadounidense Kimberly Clark invertirá 234 millones de bolívares (unos 37,1 millones de dólares) para ampliar su planta en Venezuela, lo que contribuiría a aliviar la escasez de papel higiénico, entre otros bienes de primera necesidad, que sufre el país.

El gerente general de Kimberly Clark en Venezuela, David Cahen, ha dicho, tras una reunión con el ministro de Comercio venezolano, Alejandro Fleming, que la inversión se realizará en un período de entre seis y 24 meses para ampliar la capacidad de la fábrica en un 30-40 por ciento, según ha agregado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos se ha incrementado a niveles históricos este año en medio de una galopante inflación, mientras que son frecuentes las largas colas en las puertas de los supermercados.

"Cuando se presentó la coyuntura de desabastecimiento, el sector productivo, de la mano con el Gobierno, elaboró una estrategia para avanzar en disminuir ese desfase. Ahora sí está bien", ha dicho el ministro de Comercio, tras la reunión con la firma estadounidense, según AVN.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha culpado al empresariado privado de la escasez, mientras industriales e importadores se quejan de las dificultades para acceder a los dólares que les permiten comprar materia prima y bienes finales en el exterior, en medio de un estricto control cambiario con diez años de aplicación.

"Kimberly Clark va a realizar una inversión porque tiene confianza en el país y nosotros como Gobierno vamos a apoyar las iniciativas de los empresarios privados honestos. De esta manera el pueblo podrá acceder a una mayor cantidad y variedad de productos", ha señalado Fleming, según el diario 'El Nacional'.

Aunque normalmente la producción local es suficiente para atender la demanda de papel higiénico, el Estado tuvo que realizar importaciones de emergencia en las últimas semanas para reabastecer las tiendas, en medio del recrudecimiento de la escasez.

Fleming ha dicho que se ha generado un "excedente" que busca impedir que se vuelva a producir desabastecimiento, pero expertos han advertido que si no mejora el flujo de dólares en un país que importa la mayor parte de lo que consume, los ciclos de escasez continuarán generándose.