Actualizado 18/10/2013 14:50

Argentina acuerda pagar 500 millones de dólares a empresas para que retiren sus demandas ante el BM


   BUENOS AIRES, 18 oct  (Reuters/EP)

   El Gobierno argentino dijo el viernes que acordó pagar alrededor de 500 millones de dólares con bonos a cinco empresas para que retiren demandas contra el país ante un panel de resolución de controversias del Banco Mundial.

   El acuerdo con las sociedades Blue Ridge Investments, CC-WB Holdings, Vivendi Universal y Compañía de Aguas del Aconquija y Azurix Corp consiste en una propuesta de cancelación de los reclamos que surgen de laudos arbitrales y definitivos dictados en arbitrajes.

   "Se suscribieron cinco acuerdos con aquellas empresas que contaban con laudos firmes, los que permitieron la normalización de deudas por un monto total de 677 millones de dólares, en condiciones extremadamente favorables para el país", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

   "La quita fijada en valor nominal a todos los acreedores por igual representa un 25 por ciento respecto del monto originalmente reclamado, equivalente a un ahorro fiscal de 171 millones de dólares", agregó.

   Azurix, que prestaba servicios de agua potable, y Blue Ridge, que heredó la demanda cuando compró la participación de CMS Gas Transmission Company en una transportadora de gas natural en Argentina, obtuvieron sentencias favorables en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) por más de 300 millones de dólares en conjunto.

   Las "propuestas consisten en la cancelación de las citadas acreencias exclusivamente con títulos de deuda pública interna, por montos que suponen, por un lado, una quita importante sobre las sumas reclamadas y un plazo razonable de repago", dijo el Boletín Oficial.

   La instrumentación de los acuerdos supone la cancelación de los montos a plazo mediante la entrega de una combinación de bonos 'Bonar X'  para el capital y 'Boden 15'  para los intereses y a una tasa del 7 por ciento anual.

   El Ministerio de Economía dijo que los bonos fueron entregados a valor nominal, lo cual supone una quita adicional teniendo en cuenta su valor de mercado y que ingresaron al país unos 68 millones de dólares ante compromisos de inversión de las empresas.

   Varias empresas han demandado a Argentina ante el CIADI por supuestos incumplimientos contractuales, causados por medidas que incluyeron el congelamiento de las tarifas de compañías de servicios públicos y su conversión de dólares a pesos en medio de una fuerte devaluación.

   El país sudamericano se negaba a compensar a las empresas que han obtenido fallos favorables en el CIADI con el argumento de que debían litigar en tribunales locales, lo que llevó a Washington el año pasado a cancelar una serie de beneficios comerciales al país.