Actualizado 28/08/2009 09:53

Corte brasileña absuelve a ex ministro de Finanzas de Lula

BRASILIA (Reuters/EP) - La Corte Suprema de Brasil rechazó el jueves las acusaciones criminales contra el ex ministro de Finanzas Antonio Palocci, abriendo el camino para su posible regreso político en las elecciones generales del próximo año.

La Corte Suprema dictaminó que no había suficiente evidencia para avanzar con una denuncia penal contra Palocci.

Hasta su renuncia en marzo del 2006, Palocci fue uno de los más poderosos asesores del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y fue vital para obtener la confianza de los inversores con políticas de mercado favorables.

Algunos analistas dijeron que ahora podría postularse a la gobernación del rico estado de Sao Paulo, y que incluso podría ser candidato a la presidencia si la primera opción de Lula, la jefa de gabinete Dilma Rousseff, se sale de la carrera.

En el 2005 Palocci se vio arrastrado por un amplio escándalo de corrupción que involucraba al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y fue acusado por sus opositores políticos de aceptar sobornos de contratistas en una ciudad del estado de Sao Paulo donde fue alcalde hasta el 2002.

La fiscalía federal lo acusó de ordenar ilegalmente la investigación de una cuenta bancaria secreta de una persona que testificó en su contra.

La incertidumbre rodea aún la salud de Rousseff pese a que los médicos declararon en junio que se había curado de un cáncer linfático luego de cuatro meses de tratamiento, y otros posibles candidatos han emergido entre los miembros de la coalición gobernante.

El actual gobernador del estado de Sao Paulo, Jose Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), lleva una ventaja frente a Rousseff en las encuestas de intención de voto de más de puntos 20 porcentuales.

Palocci fue elegido para la Cámara de Diputados en octubre del 2006, meses después de su renuncia.