Publicado 11/10/2013 22:41

Corte chilena estudiará nueva acusación contra Barrick por Pascua-Lama


SANTIAGO, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- Un tribunal chileno aceptó someter a consideración una nueva acusación contra la compañía minera Barrick por la supuesta construcción de obras no autorizadas en el permiso de su paralizado y polémico proyecto aurífero Pascua-Lama, de 8.500 millones de dólares.

De acuerdo al documento, la Corte de Apelaciones de Antofagasta aceptó un recurso que denuncia la instalación de 16 obras y actividades no autorizadas en el proyecto enclavado en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile.

Esta nueva acusación se suma a anteriores impugnaciones de incumplimiento a Barrick que mantienen detenido el proyecto hasta que desarrolle obras para el manejo de aguas que estaban contempladas en su permiso ambiental.

A mediados de octubre, la Corte Suprema ratificó la paralización del proyecto hasta que cumpla con las mitigaciones pero no revocó su permiso, como habían solicitado comunidades indígenas opositoras al proyecto.

Ya en mayo, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) también había ordenado que se detuvieran las obras hasta que la compañía cumpliera con las medidas de mitigación.

El regulador ha estimado que podría tomar hasta dos años el reinicio de la construcción del proyecto mientras Barrick construye la infraestructura requerida.

La compañía ha anunciado que espera reducir los gastos de capital en el proyecto entre 1.500 millones y 1.800 millones de dólares en 2013 y 2014, y proyecta que podrá ser capaz de extraer mineral recién a mediados del 2016.

Barrick declinó hacer comentarios. La abogada que interpuso el recurso tampoco estuvo inmediatamente disponible para hablar del tema.