Publicado 12/02/2019 19:57:02 +01:00CET

La Corte de México aprueba impuestos especiales a las empresas contaminantes

Buildings stand shrouded in smog during an environmental contingency day in Mexi
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Feb. (Notimérica) -

   Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de México han aprobado este lunes, con ocho votos a favor y uno en contra, la imposición de tributos especiales a las empresas que contaminen el medioambiente, por parte de los Gobiernos estatales.

   Este gravamen se dirigirá a todas aquellas empresas que incumplan los reglamentos para el resguardo ambiental y emitan gases contaminantes a la atmósfera, dañen los suelos, subsuelos y aguas por almacenar y tratar material residual.

   "Hay actividades que pueden dar lugar a sanciones de tipo ambiental, pero otra cuestión que me parece válida como hecho imponible de las entidades federativas, es establecer ciertas contribuciones a quienes generan estas actividades contaminantes (...) que podrían utilizarse para tratar de disminuir los efectos de la contaminación", ha afirmado el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.

   La propuesta de ley fue aprobada por el estado de Zacatecas en 2017 para regular las actividades industriales contaminantes, pero fue impugnada por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto por considerar que invadía las competencias federales.

Lo más leído

  1. 1

    Portaltic.-Instagram prueba en India su función 'Reels' para crear vídeos musicales cortos tras el bloqueo de TikTok en el país

  2. 2

    Uruguay.- Francisco Bustillo, ex embajador en España, toma posesión como nuevo ministro de Exteriores de Uruguay

  3. 3

    Chile.- Un muerto y 1.700 detenidos durante las protestas sociales en Chile

  4. 4

    La Clínica Universidad de Navarra trata con protonterapia a una niña de seis años que sufría un tumor cerebral

  5. 5

    Coronavirus.- El presidente de Ghana se declara en cuarentena tras un contacto con un positivo de coronavirus