Cosecha de azúcar en Cuba iguala a la anterior, pero queda por debajo de plan

Publicado 19/05/2014 18:04:25CET

* Producción azucarera se estima en 1,6 millones toneladas, algunos ingenios siguen abiertos * Producción cae por debajo de previsiones de 1,8 millones de toneladas Por Marc Frank

LA HABANA, 19 mayo, 19 May. (Reuters/EP) -

- La cosecha azucarera de Cuba está casi terminando en 1,6 millones de toneladas, volumen similar a la temporada precedente, pero 200.000 toneladas menos que la previsión oficial luego de un clima excepcionalmente lluvioso y cálido que impidió la producción.

"La producción rebasa a la anterior en más de 40 mil toneladas e incluso continúan en acción varios centrales (ingenios) para incrementar los volúmenes", reportó la Agencia de Información Nacional al citar al jefe del sindicato de trabajadores del azúcar en Cuba, José Pérez Pérez.

El presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, Orlando García, dijo en una carta enviada desde Santiago de Cuba, en la región oriental de la isla, que era necesario "terminar las atenciones a las plantaciones cañeras", según reportó la Agencia.

Sólo cinco de las 13 provincias que producen azúcar en la isla caribeña han cumplido con sus planes, a pesar de las fuertes lluvias en todo el país que ponen en duda cualquier incremento significativo de la producción antes del cierre del último ingenio.

La zafra azucarera comienza en diciembre con la temporada de "invierno" y se extiende hasta mayo, siendo los meses de enero a marzo los claves por el clima seco y fresco que, por lo general, hace aumentar los rendimientos. Aunque no ocurrió así este año.

Las lluvias inusualmente fuertes del verano en todo el país y las elevadas temperaturas han dificultado la cosecha desde el principio, junto a problemas habituales de falta de capital, demoras en los insumos, la desorganización y la mala calidad, así como la lentitud en las reparaciones.

Las plantaciones de azúcar en Cuba carecen de drenaje adecuado, por lo que la cosecha mecanizada se hace difícil cuando llueve y el clima húmedo retrasa la producción de azúcar de caña.

El Ministerio del Azúcar, uno de los históricos del país, se cerró hace tres años y fue reemplazado por la empresa estatal AZCUBA, con filiales en cada una de las provincias de la isla.

AZCUBA fijó los planes de producción para la cosecha que terminó el pasado año entre 1,5 y 1,6 millones de toneladas, y redondeó la cifra hasta 1,6 millones de toneladas al comenzar la nueva campaña.

La compañía espera revertir un profundo declive desde una producción de 8 millones de toneladas en 1990, y planea llegar a las 2,4 millones de toneladas en el 2015.

Sólo 8 de los 56 ingenios del país se construyeron después de la revolución cubana de 1959, el último de ellos en 1980.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender a China 400.000 toneladas anuales. El resto lo vende a otros países.

El azúcar fue el rubro de exportación líder de Cuba, pero en la actualidad representa la séptima fuente de ingresos, detrás de la industria de los servicios, las remesas, el turismo, el níquel, los productos farmacéuticos y los habanos.