Publicado 29/04/2020 19:09:00 +02:00CET

Costa Rica.- (AMP) Telefónica demanda a Millicom tras negarse a cerrar la compra de su filial de Costa Rica

Economía/Empresas.- (AMP) Telefónica demanda a Millicom tras negarse a cerrar la
Economía/Empresas.- (AMP) Telefónica demanda a Millicom tras negarse a cerrar la - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica interpondrá acciones legales ante los Tribunales del Estado de Nueva York (Estados Unidos) contra Millicom International Cellular para exigir el cumplimiento del acuerdo de venta de su filial en Costa Rica alcanzado en febrero de 2019 y a cuyo cierre Millicon se niega actualmente a proceder.

Telefónica anunció en febrero de 2020 que había llegado a un acuerdo para la venta del 100% del capital social de su filial de Costa Rica a Millicom International Cellular por un importe de 570 millones de dólares (503 millones de euros al tipo de cambio aplicable a la fecha del acuerdo), sujeto a ajustes.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica informa de que, una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias y completadas todas las restante condiciones establecidas en el acuerdo para la ejecución de la compraventa, solicitó formalmente a Millicon llevar a cabo la ejecución del contrato y el cierre de la transacción.

Sin embargo, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha indicado que Millicon ha manifestado su decisión negativa a proceder con el cierre, lo que Telefónica considera que constituye "un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el referido contrato".

Por ello, y "en defensa de sus derechos", Telefónica interpondrá una demanda contra Millicon en Estados Unidos "tan pronto como dichos tribunales permitan el inicio de nuevas acciones que no sean de emergencia".

"En dichas acciones legales, Telefónica exige el cumplimiento de lo pactado en el mencionado acuerdo, y el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que este incumplimiento injustificado pudiera ocasionar a Telefónica", resalta.

Fuentes conocedoras han explicado que, a pesar de contar con las autorizaciones, Millicom se excusa para no cerrar la operación en que esta no ha sido refrendada por la Contraloría General de la República de Costa Rica.

Sin embargo, las fuentes indican en que este organismo, cuyas funciones serían similares a las del Tribunal de Cuentas en España, ha indicado que la Controlaría no es un organismo competente a la hora de autorizar operaciones, sino que las refrenda una vez que han sido cerradas.

DESEMPEÑO POSITIVO

Telefónica resalta que su filial de Costa Rica ha continuado durante este periodo teniendo un desempeño "muy positivo", con unos ingresos operativos de 235 millones de euros en 2019 (+7,0% interanual orgánico) y un resultado bruto de explotación (Oibda) de 88 millones de euros (+21,3% interanual orgánico).

Así, señala que esta mejora de la variables financieras se ha apalancado en el "excelente desempeño comercial", que ha permitido que los accesos totales asciendan a 2,3 millones, incrementándose un 5% interanual (+33 en el caso de los accesos de contrato).

CENTROAMERICA

Durante enero y febrero de 2019, Telefónica anunció la venta de todas sus operaciones en Centroamérica (Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica) por un importe agregado de 2.298 millones de dólares (aproximadamente 2.025 millones de euros), operaciones que se fueron cerrando en los meses posteriores.

En concreto, la compañía ha cerrado ya dos operaciones con Millicom International Cellular, la venta de la filial de Panamá por un importe total de 594 millones de dólares (536 millones de euros) y la de Nicaragua por 437 millones de dólares (390 millones de euros), en las que tenía una participación del 60%.

Estas desinversiones se enmarcaron dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico.