Publicado 28/05/2020 13:59CET

Costa Rica baja el precio del combustible de los aviones para reactivar el turismo

Costa Rica baja el precio del combustible de los aviones para reactivar el turismo
Costa Rica baja el precio del combustible de los aviones para reactivar el turismo - Oscar J. Barroso / Europa Press

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, junto con el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en coordinación con la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, han firmado un decreto por el cual se establece una reducción en el precio del combustible aéreo, con el objetivo de reactivar el sector del turismo, según informaron en un comunicado.

El motivo de esta decisión, según el escrito, es porque el transporte aéreo es la principal vía de ingreso del sector turístico, ya que, en 2019, el 73% de las llegadas internacionales, es decir, un total de 2.314.888 turistas llegaron por este medio de transporte.

El presidente Alvarado comunicó que la medida busca evitar que los aviones viajen con sobrecarga de combustibles con motivo de ahorrar en costes, y así hacer de Costa Rica "un país competitivo que busca lograr la reactivación económica, particularmente en el sector turístico, dada la pandemia global en la que se está inmerso".

Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, ha destacado que, ante el escenario global y nacional costarricense, uno de los principales desafíos para alcanzar "un desarrollo equilibrado con el ambiente" es la aplicación de políticas públicas "efectivas que estén orientadas a la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la diversificación de la matriz energética, la disminución de brechas sociales y el fomento de la competitividad".

Según datos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el coste del 'jet fuel' representó aproximadamente un 24% de los gastos operacionales de las aerolíneas en 2019. Este porcentaje varía en función del comportamiento del precio internacional del crudo y aumenta conforme lo hace la distancia entre el aeropuerto de origen y destino.