Costa Rica.- La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica cree que el turismo pasa por un momento de "estabilidad"

Actualizado 28/09/2006 19:08:54 CET

SAN JOSÉ, 28 Sep. (EP/AP) -

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) ha puesto de manifiesto que actualmente el turismo en el país está atravesando un momento de "estabilidad". Asimismo, consideró "difícil" que el sector alcance la meta del 6% promedio anual y señaló que habrá que esperar el cierre del año para conocer la realidad del sector.

El turismo generó el año pasado 1.600 millones de dólares (1.258 millones de euros) con la llegada de 1,6 millón de visitantes, lo que supone un aumento del 15,6%. No obstante, Canatur instó al Gobierno a tomar acciones "pronto" porque si no el resto de país centroamericanos "se pondrán a la par muy rápido".

El directivo de Canatur, Gonzalo Vargas, consideró "urgente" que el Gobierno de Costa Rica tome acciones para ayudar a la industria turística a mantenerse "dinámica", sobre todo en el sector vial. En este sentido, según una reciente encuesta, un 47% de los turistas calificó la señalización de las vías de regular a muy mala, mientras otro 83% definió a los caminos entre regulares y muy malos.

Canatur también insistió en la necesidad de aprobar la ley general de turismo y el plan de mercado nacional 2007-2009 que aportaría seguridad jurídica al sector.

Como punto positivo, la Cámara de Turismo destacó el gasto promedio de los turistas en Costa Rica se sitúa cerca de los 952 dólares (748 euros), muy por encima del promedio centroamericano de 708 dólares (556 euros) e incluso del mundial, que se ubica en los 843 dólares (662 euros).

Por otra parte, el martes el tenista André Agassi y su esposa Steffi Graff anunciaron la alianza con la firma estadounidense Exclusive Resort para desarrollar un proyecto habitacional de lujo en Guanacaste, en la costa del Pacífico norte costarricense.