Actualizado 29/06/2010 23:01

Costa Rica.- Chinchilla expresa su preocupación por que la crisis en Europa reduzca la inversión en América Latina


SAN JOSÉ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó este martes su preocupación por que la crisis económica en la que se encuentra inmersa Europa afecte al flujo de inversiones en América Latina y a la demanda de sus bienes y servicios en el viejo continente, especialmente al turismo.

Interrogada acerca de la repercusión que la crisis en Europa puede tener sobre el subcontinente, en una entrevista concedida al diario económico colombiano 'Portafolio', la mandataria indicó que "la afectación puede darse en los flujos de inversión" y de forma especial "en el sector del turismo", uno de los principales motores económicos de la región.

Sin embargo, la mandataria confió en que "no haya contagio en aspectos financieros", ya que "después de la crisis de Wall Street, América Latina ha mostrado una gran solidez en su sistema", por lo que "ahora no debería ser la excepción".

En el caso concreto de Costa Rica, Chinchilla aseguró que posee un sistema financiero "sumamente sólido" debido a la política desarrollada por el Banco Central del país que ha propiciado la acumulación de suficientes reservas monetarias. "Estas condiciones garantizan que nuestro sistema no se vaya a ver afectado en los próximos meses".

En este contexto, la dirigente apuntó la vía de los Tratados de Libre Comercio (TLC) como la más eficaz para combatir el subdesarrollo endémico del subcontinente. Así, Chinchilla se refirió a estos acuerdos comerciales como "un marco de garantía a la inversión y a la producción" frente a las grandes economías de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"Los TLC que Costa Rica ha suscrito han supuesto excelentes oportunidades para nuestro país", indicó la presidenta al tiempo que apuntó que, "aunque son muy positivos, por sí solos no explican el éxito de una economía", de modo que "tienen que ir acompañados de una plataforma muy sólida que mejore la competitividad de nuestros mercados".

Asimismo, Chinchilla consideró que el país centroamericano es uno de los más desarrollados de toda la región debido a la "estabilidad política" y al "alto nivel humano". "Si a eso le agregamos que en un par de años, Costa Rica tendrá acceso privilegiado a los tres mayores mercados del mundo, sin lugar a dudas estaremos en una gran posición", aseveró.