Publicado 24/06/2016 23:10

Costa Rica construye el centro de control de energía más moderno de Centroamérica

Electricidad, energía, cables, torres eléctricas, corriente
EUROPA PRESS

   SAN JOSÉ, 24 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha anunciado este viernes la construcción de una nueva sede para el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), que promete ser el más moderno de Centroamérica cuando se inaugure el próximo 2017.

   Según ha detallado el ICE a través de un comunicado, el nuevo CENCE estará ubicado en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, a 5 kilómetros al norte de San José, y el proyecto cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará unos 59 millones de dólares.

   La instalación cuenta ya con un avance del 42 por ciento en su construcción y el equipo para este centro será de última tecnología, y correrá a cuenta de la empresa Asea Brown Boveri (ABB).

   "El traslado a una planta física nueva y la adquisición de los equipos obedecen a la planificación, el crecimiento y diversificación de la demanda y la generación, así como a la transformación y la especialización de las actividades económicas", ha indicado el ICE.

   De acuerdo con la empresa estatal costarricense, las empresas trasnacionales de alta demanda eléctrica escogen a Costa Rica para convertirlo en su centro de operaciones por la sostenibilidad y la confiabilidad del servicio, lo que implica para el ICE hacer las inversiones que garanticen la confiabilidad para las próximas décadas.

   "La calidad de la electricidad es uno de los factores por los que las industrias escogen producir en Costa Rica. Nuestra población también requiere esa misma calidad, por lo que migramos para garantizar equilibrio, estabilidad y continuidad al sistema. Lo haremos aún más eficiente, cumpliendo con nuestro deber de proveer la electricidad solidaria al país", ha destacado Salvador López, director del CENCE.

   Otros factores que han ganado espacio son el aumento de fuentes variables en la matriz y la interconexión con el Mercado Eléctrico Regional (MER), así como la proyección de intercambios energéticos con el resto de Iberoamérica.