Publicado 21/03/2024 13:55

Costa Rica.- Costa Rica presenta este jueves una hoja de ruta de semiconductores para convertirse en un 'hub' regional

Archivo - Recurso de un procesador, chip.
Archivo - Recurso de un procesador, chip. - MITHU SAIF / UNSPLASH - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica se convertirá este jueves en el primer país de América Latina en presentar una hoja de ruta de semiconductores, un plan de trabajo con plazos y responsables designados para convertirse en un 'hub' regional para esta industria.

Este es un paso clave para generar nuevas inversiones, encadenamientos productivos y oportunidades de trabajo calificado, según ha explicado el ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica antes de la presentación de este plan.

Costa Rica está en un momento histórico, fruto de la alianza estratégica con Estados Unidos para ser parte de la solución que el contexto global y la industria tecnológica demandan. En julio del 2023 fue designado como el primer país aliado estratégico de Estados Unidos bajo la ley de chips y ciencia.

Se abrió así la puerta para que ambas naciones pudiesen explorar oportunidades para diversificar y expandir el ecosistema de semiconductores, así como establecer una cadena de valor más transparente, segura y sostenible.

Al mismo tiempo, esta hoja de ruta trazará las líneas estratégicas que permitirán fortalecer la capacidad de Costa Rica para formar talentos para el ensamblaje, embalaje y prueba de semiconductores.

Así, en dicha presentación de la Estrategia Nacional de Semiconductores, el Gobierno costarricense estará acompañado por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. La funcionaria aprovechará su visita para resaltar la relación comercial y de inversión bilateral entre Estados Unidos y Costa Rica y para subrayar la necesidad de cadenas de suministro de semiconductores diversas y resilientes.

En esta línea, abordará la necesidad de diversificación geográfica del ecosistema de semiconductores hacia naciones con ideas afines, a través de reuniones con funcionarios del gobierno de Costa Rica y representantes de la industria de semiconductores.

Para Estados Unidos, Costa Rica es, junto a Panamá, un país por el que inclinarse en esta materia, siendo considerado "un socio importante" para asegurar el ritmo de transformación actual de la cadena de suministro de semiconductores.

Contador