Actualizado 15/11/2006 18:54:30 +00:00 CET

Costa Rica.- Costa Rica recibió un 2% menos de turistas este año

SAN JOSE, 15 Nov. (EP/AP) -

Costa Rica recibió este año a 35.000 turistas menos que el pasado año, lo que representa un descenso situado entre el 1% y el 2%, indicó el vicepresidente de la Cámara de Turismo (Canatur), William Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez señaló que pese a que los datos de junio indicaban un aumento del 3,5%, en realidad la cifra era "engañosa", ya que sólo creció la entrada de centroamericanos y sobre todo de nicaragüenses que no ingresaron vía aérea, sino por tierra, y que que la llegada de estadounidenses y europeos no aumentó. Asimismo, Rodríguez explicó que los análisis de Canatur demuestran que en octubre ya se presentaba un descenso entre el 1% y el 2%.

Rodríguez consideró que el sector vive un momento de "depresión" causado por factores como la falta de consistencia en un plan de mercadeo, la ausencia de políticas para la atracción de inversiones turísticas, además del pésimo estado de la red vial, que se estima colapsada en un 70%.

Por otra parte, el ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, dio a conocer un estudio de la calificadora Future Brand donde se tachó a Costa Rica de 'Rising Star' (estrella en ascenso), con posibilidades de crecimiento en los próximos cinco años. El estudio también situó al país centroamericano en el segundo lugar mundial como destino exótico y de excursiones inusuales superando a Tailandia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Kenia e Indonesia.

El turismo es la primera fuente de ingresos de Costa Rica y uno de los sectores más dinámicos de su economía. El año pasado obtuvo 1.600 millones de dólares (1.249 millones de euros) en divisas, creadas por la llegada de 1,6 millones de visitantes.