Costa Rica declara un nuevo Parque Nacional, el número 29, con el que el 25% de su territorio logra máxima protección

Publicado 20/06/2019 17:11:35CET
COSTA RICA

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Costa Rica ha aprobado la declaración del Parque Nacional del Volcán Miravalles-Jorge Manuel Dengo, situado en el noroeste del país, y que se convierte en el parque nacional número 29 en este país centroamericano, que con esta última designación logra proteger con esta figura el 25 por ciento de su territorio.

   Así, la cuarta parte de Costa Rica, que tiene un tamaño de 51.100 kilómetros, está ocupado por el Sistema de Parques Nacionales del país, que está formado por bosques protegidos, bosques secos tropicales, bosques nublados, áreas marinas y humedales.

   El nuevo Parque Nacional era hasta ahora la Zona Protegida del Volcán Miravalles y debe su nombre a Jorge Manuel Dengo, uno de los grandes promotores de la conservación de los espacios naturales del país y propulsor de los Parques Nacionales en Costa Rica.

   La declaración de la Zona Protegida del Volcán Miravalles como Parque Nacional se basa en las características biofísicas, los recursos naturales que posee, y el potencial para la investigación y educación ambiental.

   Con la declaración, el país se compromete con la protección de las especies que están en peligro de extinción, sobre todo felinos, jaguares y dantas y es una gran fuente de agua dulce para las vertientes atlántica y pacífica del país.

   El ministro de medio ambiente costarricense, Carlos Manuel Rodríguez, con esta declaración el Gobierno "salda una deuda histórica ambiental" de Costa Rica ya que este era el único volcán que no contaba con la categoría de Parque Nacional.

   Así, confía en que la declaración permita un fuerte impulso al desarrollo sostenible de la provincia de Guanacaste y genere un emprendimiento productivo unido con el cuidado del medio ambiente.

   De este modo, ha señalado que esta acción supone reafirmar el compromiso inequívoco de Costa Rica con el planeta en la defensa y protección del medio ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo económico y social en armonía con la naturaleza para beneficio de toda la población.

Contador

Para leer más