Actualizado 23/07/2007 23:35 CET

Costa Rica.- La entidad financiera HSBC entra en el mercado bancario de Costa Rica desde donde se expandirá a la región

SAN JOSÉ, 23 Jul. (EP/AP) -

La multinacional financiera HSBC, una de las tres más grandes en el mundo, abrió hoy sus puertas al mercado costarricense.

La firma, con sede en Londres y unas 10.000 oficinas en más de 80 países, adquirió el grupo panameño Banistmo, propietario del Banco Banex, que operaba en Costa Rica. La operación requirió una inversión de 1.770 millones de dólares (1.282 millones de euros).

El fin de semana se completó el cambio a nivel tecnológico y de distintivos en todas las agencia que tenía Banex, indicó hoy el gerente local de HSBC, Sergio Ruiz, quien afirmó que la empresa tiene planes de crecer tanto en Costa Rica, donde abrirán más sucursales, como en el resto de Centroamérica.

"HSBC analizará todas aquellas opciones que le agreguen valor al negocio en los lugares donde tenemos presencia prioritaria y también en lugares de alto potencial", comentó Ruiz.

El siguiente en dar un paso similar este año sería el banco costarricense Interfin, adquirido por Scotiabank, mientras los planes avanzan para los bancos Cuscatlán y Uno, comprados por Citigroup.

Aparte de los bancos privados, en Costa Rica operan varios estatales como el Banco de Costa Rica, Banco Nacional y el Banco Popular.