Costa Rica.- La UE saca a Emiratos Árabes Unidos y a Islas Marshall de su lista negra de paraísos fiscales

Publicado 10/10/2019 13:19:36CET

Suiza, Costa Rica, Serbia, Albania y Mauricio salen de la lista gris

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han sacado este jueves a Emiratos Árabes Unidos e Islas Marshall de su lista negra de paraísos fiscales, así como a Suiza, Serbia, Albania, Costa Rica y Mauricio de la lista gris.

De esta forma, el documento de la UE que enumera jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal e queda con nueve territorios, que son Belice, Fiji, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Omán, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

En un comunicado, el Consejo de la UE ha informado de que tanto Emiratos Árabes Unidos como las Islas Marshall han aprobado reformas necesarias para aplicar los compromisos asumidos para mejorar su marco de política fiscal.

Emiratos Árables Unidos cumple así con todos sus compromisos y, además de ser retirado de la lista negra, no ha sido incluido en la gris, en la que se encuentran aquellos territorios que han prometido a la UE que adecuarán sus legislaciones a los estándares europeo e internacional.

En esta segunda lista entra ahora Islas Marshall, mientras que salen de ella Suiza, Costa Rica, Albania, Serbia y Mauricio por haber aprobado reformas para cumplir con los principios de buena gobernanza en material fiscal del bloque comunitario.

Además, los ministros de Finanzas de la UE han examinado si los países y territorios que no están en ninguna de las listas cumplen los criterios de transparencia tras expirar después de que desapareciese una excepción que se les había concedido para cumplirlos.

Los Veintiocho han concluido que todos cumplen con estos requisitos, incluido Estados Unidos, cuya red de acuerdos de intercambio de información es "suficientemente amplia" para abarcar a todos los Estados miembros de la UE.

Contador

Para leer más