Actualizado 15/09/2009 22:19

Costos salud trabajadores EEUU se duplican en 10 años: estudio

Por Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los trabajadores estadounidenses que cuentan con seguros de salud para sus familias a través de sus empleadores han visto sus primas más que duplicarse en la última década, según un sondeo publicado el martes.

De acuerdo a la Fundación Familia Kaiser, el costo promedio de un plan de cobertura médica familiar brindado por una compañía ascendió desde 5.791 dólares en 1999 a 13.375 dólares, un incremento del 131 por ciento.

La porción de ese costo que corresponde a los empleados aumentó a la par, desde 1.543 dólares en promedio hace una década a 3.515 dólares este año.

Los empleadores, a su vez, han visto los costos de los aportes dispararse de 4.247 dólares en 1999 a 9.860 dólares en promedio en el 2009.

"El hecho de que los costos sigan subiendo en cualquier año particular, si bien no siempre es mucho, a través del tiempo se va acumulando", dijo el vicepresidente de Kaiser, Gary Claxton, que lideró el estudio.

El sondeo está basado en información que Kaiser, junto con el Fondo de Investigación de Salud y Educacional, recolectó previamente este año de más de 2.000 compañías públicas y privadas con al menos tres trabajadores.

Los resultados del trabajo se dan a conocer mientras los legisladores demócratas intentan avanzar con su plan de reforma de salud, que el presidente Barack Obama dijo que se construirá a partir del actual modelo, en el que la mayoría de los menores de 65 años con seguro de salud lo tienen por sus empleadores.

En general, el estudio no encontró grandes cambios desde el 2008 entre las compañías que ofrecen cobertura. Pero Claxton dijo que el sondeo tiene una carencia importante: no puede dar cuenta del número de empleados que han perdido su seguro porque fueron despedidos o porque sus compañías cerraron.

Además, debido a que muchas firmas ya habían tomado decisiones sobre los seguros de salud antes del comienzo del 2009, los datos podrían no reflejar plenamente el impacto de la recesión estadounidense, o las compañías podrían haber hecho cambios después de ser encuestados.

"No es claro que hayamos captado todo el panorama", dijo Claxton a Reuters en una entrevista.

De hecho, entre las firmas que siguen ofreciendo planes de salud, el 21 por ciento dijo que había reducido los beneficios o había pedido a los empleados que paguen costos adicionales, mientras que el 15 por ciento respondió que había aumentado la porción que pagan los trabajadores de los costos de salud.

Para el 2010, las firmas dijeron que también transferirán más costos a los trabajadores.

El 42 por ciento señaló que aumentará los costos que pagan los empleados y el 39 por ciento que los trabajadores deberán pagar más caras las visitas médicas. El 37 por ciento dijo que los empleados deberán pagar más por las recetas médicas.

"Cuando los costos del cuidado de la salud siguen aumentando mucho más rápido que la inflación general en el marco de una mala recesión, los trabajadores y empleadores realmente sienten el impacto", dijo Drew Altman, presidente ejecutivo de Kaiser.

"Es por eso que estamos teniendo un debate sobre la reforma de salud", añadió Altman.