Actualizado 02/01/2018 08:36 CET

Crece la deuda de los hogares iberoamericanos

Ahorro
PIXABAY

   MADRID, 2 (Notimérica) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado su informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial, en el que se recoge cuál es el nivel de endeudamiento de los hogares por país.

   En este indicador, Iberoamérica sale mal parado, si bien la situación cambia de un país a otro. En 2013, el endeudamiento familiar medio en la región era del 15 por ciento, frente al 20 por ciento de 2016.

   En la cima del ranking de países más endeudados de la región se encuentra Chile, con un 42 por ciento de deuda media por cada hogar en relación a su Producto Interior Bruto (PIB).

   Inmediatamente después se encuentran Panamá y Costa Rica, son un 38 y un 35 por ciento de deuda respectivamente, países que completan el top3. Tras estos aparece Brasil, con un 27 por ciento; Colombia, con un 25; Bolivia, con un 19; México, con un 15; Uruguay, con un 10; Paraguay con un 7; y, cerrando el ránking, Argentina, con un 4 por ciento de deuda en los hogares.

   Pero, ¿qué significa exactamente este indicador? El economista de la Universidad de Buenos Aires Pablo Wahren, ha declarado que "el endeudamiento personal es un fenómeno que crece a partir de la década de 1970, cuando cambia la forma en que se organiza el sistema económico mundial". En ese período "se pasa de un estado de bienestar caracterizado por salarios altos a un neoliberalismo con diferencias salariales muy grandes entre puestos calificados y no calificados".

   La deuda "viene a cubrir la deficiencia del salario que se genera" de forma que una parte del excedente vuelve al sistema "en forma de deuda y de esa manera se financia la demanda". Wahren ha declarado que "es una rueda que de alguna manera funciona pero tiene sus riesgos", relacionados con que si "los que prestaron dejan de hacerlo, el sistema no se puede sostener".

   En cuanto a Chile, el país más endeudado por hogar, el economista ha declarado que aunque es cierto que "la mayoría de los indicadores macroeconómicos le dan bien, este es un país muy desigual". "El índice de Gini, que es un indicador que se usa para medir la desigualdad, es en Chile un 7,4 por ciento más alto que el promedio de América Latina", ha declarado Wahren, según ha publicado 'Rusia Today'.