Actualizado 13/08/2009 20:36

Crece misterio por desaparición de buque en Europa

Por Guy Faulconbridge

MOSCU (Reuters/EP) - El misterio alrededor de un buque mercante desaparecido aumentó el jueves, con la operadora del barco sugiriendo que fue secuestrado por piratas y expertos marítimos lanzando sospechas de que puede estar involucrado en un crimen o hasta que contenía un cargamento secreto.

El Kremlin ordenó que barcos de guerra rusos se sumen a la búsqueda del Arctic Sea, un carguero de 4.000 toneladas y 98 metros de eslora cuya misteriosa desaparición hace un mes ha confundido a las autoridades marítimas de Europa y el norte de Africa.

El barco, registrado en Malta, desapareció cuando navegaba de Finlandia al puerto argelino de Bejaia, donde debía haber atracado el 4 de agosto, con una carga de madera valorada en 1,3 millones de dólares.

Pero nunca llegó a su destino y se cree que el último contacto que hizo fue desde el océano Atlántico en la costa de Francia. El hecho ha despertado temores a que se trate de un extraño caso de piratería en las aguas del norte de Europa.

Mikhail Boytenko, editor de la respetada publicación marítima rusa Sovfracht, dijo que el barco podría haber estado llevando un cargamento secreto desconocido por los propietarios del buque o los operadores.

"Creo que había probablemente algún tipo de cargamento secreto en ese buque, no criminal sino secreto, y una tercera parte o algo así no quería que el cargamento llegara a otra parte, por lo que fue cocinada esta operación altamente sofisticada", explicó a Reuters.

"No creo que piratas tomaron este buque, más bien esto realmente huele a algún tipo de estado involucrado. Esto es algo real de intrigas y misterios, como una novela de (John) le Carre", agregó.

Una ola de piratería ha arreciado en la costa de Somalia, y una fuerza naval internacional patrulla las aguas de la nación africana para proteger buques mercantes. Pero un secuestro en aguas europeas podría no tener precedentes en los tiempos modernos.

La piratería es rara en aguas europeas con sólo un par de incidentes recientes que involucraron a secuestros de yates en el Mediterráneo.

¿BARCO FANTASMA?

La preocupación por la seguridad de los 15 tripulantes rusos se ha acrecentado después de que la Autoridad Marítima de Malta dijera que había recibido reportes de que el barco había sido abordado por hombres armados y enmascarados que se hicieron pasar por agentes antidroga en aguas suecas el 24 de julio.

Los tripulantes fueron agredidos, atados, amordazados y vendados y algunos están heridos de gravedad, dijo Malta. Las autoridades suecas dijeron que ninguna de sus fuerzas de seguridad se había visto implicada.

La Armada rusa negó el jueves reportes de que su fragata Ladny estuviera persiguiendo a un barco en el océano Atlántico, no tan lejos de Gibraltar, similar al buque mercante que desapareció el mes pasado tras atravesar el Canal de la Mancha.

"Mi opinión es que lo más probable es que el barco haya sido secuestrado", afirmó Viktor Matveyev, director de la empresa finlandesa que opera el navío, Solchart. "No tenemos detalles sobre la tripulación, aunque esperamos, por supuesto, que todos estén bien", agregó.

"Si esto es piratería, y parece probable que así sea, sería uno de los primeros casos de la historia reciente de piratería en estas aguas", agregó en declaraciones a Reuters.

El último registro que se tiene de los movimientos del barco, en el sistema de rastreo naviero AisLive, lo sitúa el 30 de julio en la costa del norte de Francia, aunque también ha sido avistado frente a Portugal.

El servicio de inteligencia ruso, el FSB, estaba ayudando a investigar el misterio y sus agentes se encontraban en las oficinas de Solchart Arkhangelsk, que aparece como propietario del barco, dijeron los medios rusos.