Actualizado 10/09/2009 18:43

Crece rojo comercial EEUU por alza récord importaciones

Por Doug Palmer

WASHINGTON (Reuters/EP) - El déficit comercial de Estados Unidos tuvo en julio su mayor incremento en más de 10 años, ya que un repunte de la demanda del consumidor provocó una subida récord de las importaciones, mostraron el jueves datos oficiales.

La brecha comercial se expandió a 32.000 millones de dólares en julio, un alza del 16,3 por ciento, en el mayor incremento intermensual desde febrero de 1999.

Las importaciones subieron un récord de 4,7 por ciento ante la mejora del apetito estadounidense por autos y productos de consumo extranjeros y por la subida de los precios del petróleo, que se elevaron por sexto mes consecutivo.

En tanto, un segundo reporte mostró que el número de trabajadores estadounidenses que solicitaron por primera vez el seguro de desempleo bajó la semana pasada a 550.000.

El total que siguió viviendo con la ayuda del beneficio por desocupación cayó a 6,088 millones en la semana terminada el 29 de agosto, mínimo desde la semana concluida el 4 de abril.

"Por lejos, son señales de que la economía mejora a pesar del hecho de que se amplía el déficit comercial", dijo Michael Woolfolk, estratega de cambios de BNY Mellon en Nueva York.

Si bien la reducción de los pedidos del seguro de desempleo indica un mercado laboral más saludable, "aún no vimos un repunte de las contrataciones. Podría haber pasado lo peor de los despidos, pero las compañías no tienen suficiente confianza como para contratar", dijo John Canally, economista de LPL Financial en Boston.

El incremento de las importaciones refleja que el consumidor estadounidense podría haber reiniciado las compras y que los negocios podrían estar acumulando inventarios para los próximos festivos de fin de año, aunque el aumento del déficit comercial hará que algunos analistas rebajen su estimación del crecimiento económico del tercer trimestre, dijo Canally.

El mercado esperaba un déficit comercial de 27.350 millones de dólares para julio desde la estimación previa de un déficit de 27.010 millones de dólares en junio. El rojo comercial de ese mes fue revisado a unos 27.500 millones de dólares.

Las importaciones de Estados Unidos crecieron por segundo mes consecutivo a 159.600 millones de dólares, lideradas por un incremento de 2.400 millones de dólares en las importaciones de autos y autopartes y una subida de 1.700 millones de dólares en productos de consumo como medicamentos, juguetes, ropa y televisores.

Las importaciones de autos y partes fueron las más altas desde diciembre y podrían haber reflejado el hecho de que las concesionarias acumularon inventarios en anticipo del programa oficial de "efectivo por autos chatarra".

La sexta alza mensual del precio promedio del petróleo importado a 62,48 dólares el barril también contribuyó a acrecentar la brecha comercial. Las importaciones generales de productos del petróleo fueron las mayores desde diciembre.

El déficit comercial con China creció 10,8 por ciento en julio, y las importaciones desde el gigante manufacturero asiático llegaron a su máximo nivel desde noviembre.

Las exportaciones de Estados Unidos subieron por tercer mes consecutivo en julio a 127.600 millones de dólares, una ganancia del 2,2 por ciento desde junio.

Las exportaciones de Estados Unidos a México fueron las más altas desde noviembre del 2008, aunque los envíos a la Unión Europea fueron los menores desde julio del 2006.

El rojo comercial de julio siguió bastante debajo del récord de 64.900 millones de dólares fijado en julio del 2008, justo antes de que estallara la crisis financiera global, afectando al intercambio mundial.

Las exportaciones de bienes estadounidense tuvieron su mejor desempeño desde diciembre, lideradas por incrementos en autos, autopartes y bienes de capital.