Publicado 15/05/2015 15:39

Crecen un 132% las adquisiciones de empresas brasileñas por extranjeros en el segundo mandato de Dilma

Aquisição de empresas brasileiras por estrangeiras cresce 132% no segundo mandat
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Aquisição de empresas brasileiras por estrangeiras Aquisição de empresas brasileiras por estrangeiras

SAO PAULO, 15 May. (Notimérica) -

Una encuesta realizada por la consultoría TTR a petición de Notimérica ha revelado que los delicados momentos económicos por los que está pasando Brasil no ha afectado el interés de las empresas extranjeras a la hora de invertir en el país. Por el contrario, el número de adquisiciones de empresas brasileñas por extranjeras ha crecido un 123 por ciento en el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo período de 2011, cuando llegó a la presidencia Dilma Rousseff.

Los americanos eran y siguen siendo los más interesados en el mercado brasileño: en 2011 realizaron 23 adquisiciones y 33 en 2015, concentrando una de cada tres compras. Los volúmenes de estas operaciones también aumentaron significativamente, de 2,4 mil millones a 4,4 mil millones.

De acuerdo con el socio de Demares Abogados Thiago Sandim, este crecimiento se debe a la madurez del mercado brasileño. "El país, a pesar de las dificultades causadas por la adopción de una política económica muy poco ortodoxa y aventurera irresponsable durante los últimos años, es un mercado muy atractivo cuando se ve desde la perspectiva de los mercados maduros de Europa, América y Asia. En comparación con los otros países que compiten con Brasil por el capital extranjero (en desarrollo) en el largo plazo, el saldo pesa a favor del país".

Según Sandim, tener un mercado de más de 100 millones de personas en la clase media pero un único sistema fiscal son las grandes diferencias en el país, así como el hecho de tener un poder judicial independiente del gobierno central y de las grandes corporaciones. En cuanto al delicado momento de la economía brasileña, el experto confirma que Brasil "se enfrentará a una enorme crisis", pero "el mediano y largo plazo del país es muy atractivo, con tasas de retorno mucho más altas que las que tienen las altas tasas potenciales de la competencia".

Otro aspecto que tiene que tenerse en cuenta es la devaluación del real frente a las principales divisas extranjeras. Cuando Rousseff llegó al poder por primera vez, el dólar fluctuó en torno a 1,60, mientras que este año que comenzó cotizaba a 2,70 y ahora supera la barrera de los 3 reales. "Las empresas se han convertido en más baratas en dólares. Solo en los últimos meses, alrededor del 25 por ciento. En segundo lugar, el hecho de que la moneda se encuentre ahora en niveles más realistas favorece la inversión, ya que reduce el riesgo de tipo de cambio en el cálculo de las tasas de retorno, que son por lo general denominados en moneda extranjera", explica Sandim.

PAÍSES CON EL OJO EN EL MERCADO BRASILEÑO

El informe elaborado por TTR también revela que, aunque Estados Unidos permanece en la lista y con una diferencia notable en el segundo lugar, hubo grandes cambios en el resto del ranking. Mientras que en 2011, el ranking estaba básicamente constituido por países europeos --seis en total-- y por las potencias de EEUU, Canadá, China y Japón; este año la lista ha crecido a 21 países y diversas compañías han adquirido las empresas brasileñas y las regiones de origen también se diversificaron bastante: Colombia, África, India, Sudáfrica, El Salvador, Argentina y Australia son algunos de ellos.

Según Sandim, esto se debe a "la mejora del entorno de institucional y previsibilidad en la economía". El experto explica: "El capitalista reconoce la estabilidad institucional. Lo que el capitalismo no necesita es la garantía de retorno de la inversión, pero establece normas que son claras, donde se conocen los riesgos y pueden ser administrados de acuerdo a su competencia de cada uno de los jugadores. Algunos países latinoamericanos --Colombia, Perú, y hasta el pasado reciente, Chile-- y asiáticos --un buen ejemplo es Vietnam-- entendieron esto y se están beneficiando".

El especialista dijo que la mayoría de los países que destacaron en el año 2011 pero no en el 2015 "pecó por cambiar las reglas a mitad de juego. Esto es lo peor que le puede pasar al capitalista".

SECTORES DESTACADOS

No hay que señalar solo el ranking de los países compradores que registraron cambios significativos. La encuesta de TTR revela que los sectores de interés para los extranjeros también cambiaron. En 2011, ocho de las 43 compras se realizaron en el sector de la metalurgia el acero, seis en el sector de Internet y cinco en la industria del vidrio, cerámica, papel, plásticos y madera.

Durante el primer semestre de este año, el líder de la industria en adquisiciones era Internet, concentrando el 10 por ciento de las compras. En segundo lugar, está el sector del marketing y la publicidad, con ocho adquisiciones, seguidos de los sectores de Internet, Distribuciones y Transporte, Aviación y Logística, cada uno con seis adquisiciones. La respuesta a esta transformación es la "ley de la oferta y la demanda", tal y como cuenta Sandim.

"La ley de la Oferta y la demanda. En China, en los últimos 10 y 20 años, creció de forma exponencial y se fue en busca de los productos básicos de la demanda. El mundo de la capacidad instalada en general más allá de los necesario, proporcionando una curva constante de la demanda positiva. Con la desaceleración de la economía china (y algunos otros países de Asia) la curva de la oferta fue más pronunciada que la demanda y en consecuencia las actividades de fusiones y adquisiciones en el sector metalúrgico (como en otros lugares donde la capacidad rara vez es igual a la demanda) disminuyeron. La tendencia es a permanecer así durante un tiempo y luego 'volver' con el crecimiento económico".

Sandim explica que los segmentos que se han destacado este año sucede lo contrario. Estos sectores son directamente dependientes del mercado de consumo --y el mercado consumidor brasileño creció en la última década-- los activos llegaron a ser más atractivos, pues la demanda de su sus productos y servicios fue mayor. También dijo que --lo que es muy importante-- estos mercados están mal regulados o auto-regulados (como el mercado de la publicidad). En otras palabras, no haya ninguna interferencia del gobierno, que tiende a fomentar la creatividad, la flexibilidad y la agilidad de los negocios".

Para el experto, este es el momento de aprovechar las ventajas que ofrece Brasil. "Aquí todo es superlativo. Hay cuatro o cinco países que pueden enumerar tantas ventajas como Brasil para los inversores extranjeros. Tal vez, Estados Unidos, China, India y Rusia. Pero eso está evolucionando. Alianzas de Aduanas como la Alianza del Pacífico y la Unión Europea en el mediano y largo plazo, tienden a causar la competencia para Brasil. La ventaja en el futuro puede no estar tan clara como en el pasado. Tenemos que aprovechar".