Publicado 11/10/2013 08:11

Crecen esperanzas en el G20 de que EEUU alcanzará acuerdo para evitar moratoria

Por Lidia Kelly y Krista Hughes

WASHINGTON, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- Importantes funcionarios de Finanzas de las economías del G20 lucían encaminados a mantener el foco de atención en el riesgo en retroceso de una moratoria en Estados Unidos en conversaciones que sostendrán el viernes, en momentos en que aumenta la esperanza de que Washington pronto alcance un acuerdo que asegure que pueda seguir pagando sus cuentas.

Responsables de las naciones del Grupo de los 20 (G20) habían advertido que un fracaso del Congreso estadounidense para elevar el techo de endeudamiento de la nación de 16,7 billones de dólares causaría estragos en la economía global.

El Departamento del Tesoro estadounidense ha dicho que podría quedarse rápidamente sin dinero en efectivo si el techo no se aumenta para el 17 de octubre.

Un fracaso en aumentarlo, advirtieron las autoridades, podría provocar una crisis financiera y llevar a la mayor economía del mundo a una recesión, con repercusiones que se sentirían en todo el mundo.

Pero ese riesgo cedió el jueves cuando los republicanos presentaron un plan para extender la autoridad de endeudamiento del país, abriendo una puerta a negociaciones con la Casa Blanca.

Los republicanos han tratado de usar la necesidad de elevar el límite de deuda como palanca para obligar a la Casa Blanca a aceptar recortes presupuestarios o forzar cambios en la ley de la servicios de salud impulsada por el Gobierno de Barack Obama.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguraron a sus homólogos del G-20 en una cena el jueves que se llegará a una solución a tiempo.

"Ellos dijeron que el problema será resuelto para el 17", dijo a la prensa Anton Siluanov, ministro de Finanzas de Rusia, anfitrión este año de la cita del G20. "Tanto Lew y Bernanke cree que estas dificultades pueden superarse pronto", agregó.

Las discusiones entre la Casa Blanca y los legisladores republicanos se extendieron hasta altas horas de la noche, pero las señales de avance más temprano ya habían avivado el mayor repunte de Wall Street desde el 2 de enero.

"Es muy claro que Estados Unidos ha sido alejado del borde del abismo, como esperaban las personas sensatas", dijo a la prensa el jefe del Tesoro australiano, Joe Hockey, antes de la cena de ministros de Finanzas del G20.

"Este es un importante paso hacia adelante", declaró.

Después de una segunda ronda de conversaciones el viernes, el G20 ofrecerá un comunicado brindando sus puntos de vista sobre la economía mundial y las medidas que podrían adoptarse para reforzarla.

Siluanov dijo que el comunicado haría referencia a las preocupaciones compartidas del G20 sobre lo que podría significar para la economía mundial un punto muerto en la crisis de presupuesto estadounidense.

"Habrá un deseo general para una solución rápida del problema. Habrá un par de propuestas - (dirá) que estamos, por supuesto, preocupados y que deseamos para una rápida solución de la situación", dijo.

Siluanov añadió que la declaración tendría sólo dos páginas, con la mayoría de las frases tomadas de un documento adoptado por los líderes del G20 en la cumbre de San Petersburgo en septiembre.

"Muy poco tiempo ha pasado desde entonces", dijo.