Publicado 02/09/2013 13:10

Crecimiento de la actividad fabril impulsa a las bolsas, cede riesgo sobre Siria

Por Richard Hubbard


LONDRES, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- Un retraso en una potencial acción militar de Estados Unidos en Siria y mejores datos económicos de China y Europa avivaban el apetito por activos más riesgosos el lunes, impulsando a las acciones mundiales y debilitando al yen.

Los precios del petróleo también caían después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el fin de semana que cualquier acción militar contra Siria en respuesta a un presunto ataque con armas químicas el mes pasado debería esperar hasta que los legisladores hayan tenido la oportunidad de votar sobre el plan.

El retraso llevó al petróleo a ceder más de un dólar por barril, y el oro bajaba más de un 1 por ciento, mientras que el dólar tocó un máximo en un mes contra el yen.

"Cualquier riesgo de ataques de algunos países occidentales en Siria ha disminuido al menos en el corto plazo", dijo Patrick Jacq, estratega de tasas europeas de BNP Paribas. "La prima de riesgo ligada a los acontecimientos geopolíticos ha cedido, por lo que el apetito de riesgo probablemente se está reforzando levemente", agregó.

Con un ataque inminente a Siria fuera de la mesa por el momento, los inversores se centraban en los últimos datos económicos que mostraron que las fábricas chinas exhibieron en agosto su mejor desempeño en más de un año, aliviando los temores de una desaceleración brusca.

La actividad fabril en la zona euro creció en agosto a su mayor ritmo en más de dos años, aunque las ganancias aún fueron modestas y el desempleo se mantuvo persistentemente alto.

Sin embargo, hubo noticias alentadoras desde España, donde la manufactura creció en agosto por primera vez desde abril del 2011.

Las acciones mundiales subían un 0,5 por ciento después de los datos, poniendo fin a una racha de cuatro pérdidas semanales consecutivas por el posicionamiento de los inversores para que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir su estímulo monetario, tal vez en su reunión a finales de este mes.

Más temprano, el referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón avanzó un 1 por ciento, alcanzando un máximo en dos semanas y sumándose a una ganancia del 2,1 por ciento en las dos sesiones anteriores. El índice Nikkei de Tokio subió un 1,4 por ciento.

Las bolsas europeas reflejaban el panorama económico más optimista, ganando un 1,5 por ciento en las primeras operaciones.

Entre las monedas principales, el alivio de la tensión en Siria redujo la demanda por el yen japonés, buscado a menudo como refugio seguro en tiempos de crisis. Esto llevó al dólar a ganar un 1,2 por ciento a 99,38 yenes, su nivel más alto en un mes.

Animado por los datos de la actividad fabril en China, los precios del cobre subían un 2,2 por ciento y se encaminan a poner fin a una racha perdedora de cuatro días.

El crudo Brent de Londres caía un 0,5 por ciento, por debajo de 113,50 dólares el barril, dirigiéndose a un tercer día consecutivo de descensos.

La semana pasada tocó un máximo en seis meses de 117,34 dólares por las preocupaciones de que la intervención militar de Estados Unidos podría llevar a represalias e interrumpir el suministro de crudo en la región dl Oriente Medio, que bombea un tercio del petróleo del mundo.

El oro al contado bajaba un 0,25 por ciento a alrededor de 1.392 dólares la onza después de caer más temprano en la sesión hasta 1.379,44 dólares, un mínimo en una semana.