Publicado 06/01/2015 15:01

Crecimiento de servicios en Reino Unido baja a mínimo en 19 meses: PMI

Por Andy Bruce y David Milliken

LONDRES, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- La recuperación económica de Gran Bretaña se debilitó más luego de que el crecimiento en las empresas de servicios se desaceleró con fuerza en diciembre a su menor nivel desde mediados de 2013, mostró un informe publicado el martes.

El índice de gerentes de compras (PMI) de Markit/CIPS para el sector de servicios de Gran Bretaña bajó a 55,8 en diciembre desde 58,6 en noviembre, su meno nivel desde mayo de 2013 y menos a lo pronosticado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La libra esterlina se depreció a un mínimo nivel en 17 meses frente al dólar tras la publicación del dato, que mostró una desaceleración en el crecimiento de los nuevos pedidos y del empleo en las empresas que forman la mayor parte de la economía del sector privado de Gran Bretaña.

Aunque la economía británica aún se encamina a superar a la de sus pares de la zona euro este año, datos recientes han apuntado cada vez más a un crecimiento más lento en los meses venideros.

Otro sondeo separado divulgado el martes por el Banco de Inglaterra mostró que los prestamistas no prevén un incremento significativo de los créditos corporativos en los próximos meses, en gran medida debido al deterioro de su panorama económico a su tasa más veloz desde fines de 2008.

La débil cifra de servicios es publicada tras resultados similares de los sectores de manufacturas y de la construcción.

Markit dijo que el dato sugiere que el crecimiento económico británico se desaceleró a un 0,5 por ciento en los últimos tres meses de 2014 desde un 0,7 por ciento en los tres meses hasta septiembre.

"La pérdida de impulso hacia fin de año sin duda que provocará preocupaciones de que la mejoría sea demasiado frágil como para soportar mayores tasas de interés", comentó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

Otros economistas estaban más optimistas sobre las perspectivas de recuperación para Gran Bretaña.

El Banco de Inglaterra anunciará el jueves su decisión de política monetaria de enero. La mayoría de los analistas prevén que mantenga sin cambios sus tasas de interés mientras el país registre una tasa estable de crecimiento económico, aunque no iguale los máximos de inicios de 2014.