Publicado 08/04/2024 15:21

C.Rica.- El Banco Mundial entregará 340 millones a Costa Rica para una mayor resiliencia de sus infraestructuras

Archivo - El ministro de Hacienda de Costa Rica, Nogui Acosta
Archivo - El ministro de Hacienda de Costa Rica, Nogui Acosta - ASAMBLEA LEGISLATIVA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El directorio ejecutivo del Banco Mundial ha aprobado este lunes un nuevo proyecto de 370 millones de dólares (341,7 millones de euros) para incrementar las infraestructuras y los servicios resilientes al clima y a los desastres en Costa Rica.

En concreto, el proyecto se financiará con un préstamo por 350 millones de dólares (323 millones de euros) del Banco Mundial y 20 millones de dólares (18,4 millones de euros) en financiación en condiciones concesionarias del Servicio Mundial de Financiamiento en Condiciones Concesionarias, una alianza multilateral que se estableció para ayudar con las necesidades financieras de países de ingreso mediano que reciben gran cantidad de refugiados.

El proyecto proporciona financiación para la reconstrucción de infraestructura dañada en los desastres ocurridos en los últimos tiempos y fortalece la capacidad de gestionar los riesgos de desastres de Costa Rica, con lo que se procura beneficiar a dos millones de personas, casi el 40 % de la población del país.

Algunos desastres recientes, como el huracán Eta (2020), las precipitaciones extremas de julio de 2021 y la tormenta tropical Bonnie (2022), provocaron grandes daños, por ejemplo, en establecimientos públicos, en la gestión de los recursos hídricos y en el sector del transporte, en 37 de los 82 cantones de Costa Rica.

Con este programa, el país invertirá en infraestructura crítica para el control de las inundaciones y la estabilización de pendientes, así como en la reconstrucción de puentes y caminos. También construirá y equipará refugios de emergencia multipropósito y establecimientos de respuesta ante desastres. Además, financiará inversiones para mejorar sistemas y servicios de alerta temprana en el ámbito local, en varias cuencas fluviales vulnerables.

"Costa Rica avanza para garantizar la resiliencia de las inversiones públicas. Sin embargo, sigue muy expuesto a fenómenos climáticos extremos y a riesgos naturales. Este proyecto vendrá a apoyar nuestra prioridad de invertir en infraestructuras y servicios resilientes", ha declarado el ministro de Hacienda de Costa Rica, Nogui Acosta.

La implementación del proyecto estará a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). El proyecto tiene un componente de inclusión ya que beneficia a personas que viven en cantones en los que ya existían necesidades de infraestructura y que, además, reciben una enorme cantidad de refugiados y migrantes, desmesurada en comparación con otras regiones del país.

"Este proyecto complementa la cooperación en materia de gestión de riesgos de desastres que existe actualmente entre Costa Rica y el Banco Mundial" ha explicado la gerente de país del Banco Mundial para Costa Rica y El Salvador, Carine Clert