C.Rica.- El Congreso de Costa Rica ratifica el tratado de libre comercio con China

Actualizado 01/06/2011 15:38:24 CET

SAN JOSÉ, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El Congreso de Costa Rica ratificó el martes el tratado delibre comercio con China, que entrará en vigor el próximo mes de julio y que exonerará de impuestas a cerca del 57 por ciento de las exportaciones de la nación asiática que entren a ese país centroamericano.

El tratado, firmado por los gobiernos de ambos países en abril de 2010, permitirá además la entrada libre de aranceles de prácticamente todos los productos costarricenses a China, incluyendo su café.

El Gobierno de Laura Chinchilla espera que el tratado impulse el intercambio comercial entre los dos países, que el año pasado alcanzó los 1.274 millones de dólares (885 millones de euros), y que China aproveche a Costa Rica como un trampolín de entrada a otros mercados como el estadounidense.

"Estamos tratando de mostrar a China que Costa Rica es una plataforma para vender a otros mercados del continente americano", afirmó el viceministro de Comercio de Costa Rica, Fernando Ocampo, en declaraciones a Reuters.

Entre los productos que Costa Rica exporta a China están camarones, flores, plantas, cacao, yuca, pinturas, chocolates y ron, según datos del Ministerio de Comercio.