Actualizado 05/06/2013 18:42 CET

C.Rica.- Costa Rica anuncia el fin del subsidio al arroz a partir del 1 de marzo de 2014

GINEBRA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Costa Rica ha avanzado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que acabará a partir del 1 de marzo de 2014 con los subsidios destinados al arroz, lo que podría terminar con las disputas con Estados Unidos y otros miembros del organismo internacional a cuenta de las ayudas a los arrozales.

A través de un anuncio publicado en la página web de la OMC, Costa Rica ha explicado que eliminará las ayudas a los agricultores de arroz mediante un decreto aprobado el mes pasado. Algunos miembros del organismo han criticado al país centroamericano por no respetar los estatutos de la OMC al aprobar subsidios ilegales.

Estados Unidos acusó a principios de año a San José de romper con las normas al mantener los subsidios durante más de cinco años después de ingresar a la institución --Costa Rica entró en la OMC en 1994--, lo que supone haber pagado 312 millones de dólares (238 millones de euros) de más a los agricultores desde que las ayudas se consideraban ilegales. Australia, Japón, Pakistán y Canadá también se han quejado por estas ayudas.

El Gobierno de Costa Rica había avanzado que pretendía acabar con el subsidio, pero que un tribunal en 2010 ordenó que por cada tonelada de arroz debía pagarse un mínimo de 600 dólares (458 millones de euros). En 2012, otro dictamen judicial permitió mantener el subsidio hasta que el Ministerio de Economía presentase un plan para el sector arrocero.