Actualizado 27/12/2011 15:41

La industria turística de Costa Rica no alcanza el 5% marcado para este año

Costa Rica
CEDIDA

Como consecuencia de la crisis mundial y la política cambiaria


SAN JOSÉ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La industria turística de Costa Rica ha vivido un periodo de transición durante este año produciendo un estancamiento del sector y de su política de competitividad, como señala la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) en un comunicado.

Marcado por factores propios y por factores externos, el número de visitante al país no ha llegado al 5% previsto como consecuencia de la incertidumbre económica de las principales economías del mundo y de la política cambiaria que aplica el Banco Central.

Durante el primer semestre del año el número de turistas se incrementó un 6,5%, una situación que cambió durante los tres meses siguientes con una caída del turismo del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

"Las medidas de austeridad aplicadas por EE.UU y los países europeos como consecuencia de la crisis económica ha generado un efecto de preocupación, ya que son los principales mercados de captación de turistas para este país. Además, el tipo de cambio del 18% ha tenido fuerte repercusión en los negocios turísticos de Costa Rica", ha señalado el presidente de Canatur, Juan Carlos Ramos.

Para el próximo año 2012 las acciones de la Cámara de Turismo se van a enfocar en la creación de políticas de competitividad donde se destaque la Ley General de Turismo así como la regulación y comercialización de las bebidas alcohólicas.

Por otro lado, se va a apostar por el desarrollo acciones encaminadas a mejorar la red vial, las condiciones jurídicas para los nuevos inversores y la seguridad de los turistas en todas las regiones del país. Además, con el objetivo de lograr un equilibrio financiero, Ramos ha reclamado la creación de un sistema más equitativo tanto para el sector importador como para el exportador.

La promoción nacional, regional e internacional en mercados emergentes pone punto y final a una serie de acciones "creadas para lograr un incremento de turistas del 5% anual de 2011 a 2016" que sin duda "dependerá, en gran medida del comportamiento económico mundial", ha concluido el presidente de Canatur.