Publicado 04/02/2014 13:39:06 +01:00CET

"Crisis del arroz" complica situación de primera ministra de Tailandia, cuestionan elecciones

Por Amy Sawitta Lefevre y Pracha Hariraksapitak

BANGKOK, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- La presión sobre el Gobierno de Tailandia aumentó el martes cuando un programa clave de venta de arroz quedó cerca del colapso, mientras que la oposición recurrió a la justicia en un intento por anular la elección del fin de semana pasado.

La crisis en el programa de arroz es un duro golpe para la primera ministra Yingluck Shinawatra, pues éste la ayudó a llegar al poder en 2011, aunque ahora se ha visto envuelto en acusaciones de corrupción y crecientes pérdidas.

El ministro de Comercio dijo que China canceló una orden de 1,2 millones de toneladas de arroz debido a una investigación de corrupción, mientras que el banco estatal Krung Thai se sumó a otros prestamistas al decir que no dará los préstamos que se necesitan urgentemente para rescatarlo.

Los manifestantes lograron afectar las elecciones en una quinta parte de los distritos en los comicios del domingo.

La elección incompleta significa que Yingluck podría liderar una administración interina durante meses, incapaz de tomar decisiones políticas, mientras los manifestantes siguen bloqueando partes de la capital, como lo han venido haciendo desde noviembre.

El opositor Partido Demócrata boicoteó la elección y el martes presentó desafíos a su legalidad. También está tratando de disolver el partido Puea Thai de Yingluck por celebrar la votación bajo circunstancias anormales, con Bangkok bajo un estado de emergencia.

"Argumentaremos que la elección violó la Constitución", dijo el portavoz Chavanond Intarakomalyasut. "En una petición separada, nos presentaremos para pedir la disolución del partido Puea Thai", agregó.

Los demócratas estuvieron por última vez en el poder entre 2008 y 2011, cuando las cortes prohibieron al partido gobernante anterior, leal al hermano mayor de Yingluck, Thaksin Shinawatra.

El programa de arroz fue una de las medidas populistas impulsadas por Thaksin, un ex primer ministro que fue derrocado por el Ejército en 2006.

Lo más leído

  1. 1

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  2. 2

    Trump dice que las explosiones en el puerto de la capital de Líbano "parecen ser un terrible ataque"

  3. 3

    Líbano.- Esper apunta a un posible "accidente" después de que Trump hablara de "ataque" tras las explosiones en Beirut

  4. 4

    Líbano.- Aoun atribuye las explosiones de Beirut a una negligencia que promete sancionar con "el castigo más severo"

  5. 5

    Varios heridos durante una protesta para pedir la dimisión del Gobierno de Líbano tras las explosiones en Beirut