Actualizado 24/06/2009 00:04

Crisis, oportunidad para grandes constructoras México

Por Gabriela López

MONTERREY, México (Reuters/EP) - Los mexicanos están comprando menos casas, pero las grandes constructoras sacarían provecho de la crisis económica para ganar mercado y volver al crecimiento acelerado de años atrás, mientras cientos de pequeñas empresas quedan fuera del negocio.

La economía mexicana se contraería este año alrededor de un 6 por ciento, cortando empleos y arrastrando consigo la demanda de viviendas, que se espera disminuya cerca del 7 por ciento.

Como si fuera poco, la crisis disminuyó el financiamiento para la construcción de viviendas y recortó en un 15 por ciento el otorgamiento de créditos hipotecarios de enero a mayo, según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda.

Con todo, las grandes constructoras de viviendas como Homex y Geo esperan que sus ventas crezcan en promedio un 10 por ciento en el 2009.

Suena un ritmo fuerte en tiempos de crisis económica, pero es la mitad del explosivo crecimiento anual promedio de los últimos siete años, que convirtió a las constructoras por un buen rato en las niñas bonitas de la bolsa mexicana.

El menor financiamiento disponible en medio de la crisis sofoca sobre todo a las constructoras más chicas, por eso los analistas esperan que las grandes empresas aprovechen para consolidar su posición ganando mercado a los pequeños jugadores o incluso adquiriéndolos.

Eso las dejaría bien paradas para retomar su exorbitante crecimiento cuando el otorgamiento de crédito se acelere.

"Estos jugadores podrían ser capaces de continuar ganando participación de mercado, creciendo sobre el promedio de la industria", dijo Credit Suisse en un reciente reporte.

Una prueba de ello es que Homex y Geo habrían aumentado su participación en el mercado de viviendas económicas y de interés social un 3.5 y un 3.0 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre, según Credit Suisse.

Y eso pese a que el mayor organismo estatal que financia la adquisición de viviendas, el Infonavit, entregó en el primer trimestre un 20 por ciento menos de créditos frente al mismo periodo del 2008.

Homex y Geo se han enfocado en la construcción de viviendas económicas, con precios menores a 35,000 dólares y que son principalmente financiadas por programas gubernamentales.

¿DESAPARECERAN EMPRESAS?

Se calcula que en México habría al menos unas 2,000 pequeñas constructoras de vivienda, que por su tamaño no son capaces de obtener financiamiento en medio de la falta de liquidez en el mercado.

Un reflejo de los problemas de estas pequeñas empresas es que ha caído un 43 por ciento la oferta de viviendas nuevas inscritas en el Infonavit, mostrando que muchas se están despidiendo del mercado, de acuerdo con analistas.

"Los desarrolladores de vivienda más pequeños y menos capitalizados (....) podrían desaparecer o ser adquiridas por compañías de mayor tamaño", dijo la calificadora Fitch en un reporte.

Homex es considerada por el mercado una compañía consolidadora, aunque actualmente se encuentra enfocada en un plan de recorte de costos para cerrar el año con dinero en la caja, frente al saldo negativo del 2008.

A pesar de la desaceleración en su crecimiento, las acciones de las constructoras que cotizan en la bolsa mexicana han ganado en lo que va del año un 12.3 por ciento, frente al 4.2 por ciento del índice líder IPC.

"El sector vivienda ya no es un sector defensivo, pero está menos golpeado que otros", dijo Francisco Suárez, director de análisis de Actinver. "No veo una recuperación, sino hasta el segundo trimestre del 2010", agregó.