Publicado 10/06/2024 19:14

CriteriaCaixa y Taqa dan por rotas las negociaciones sobre Naturgy

Archivo - Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid (España)
Archivo - Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

CriteriaCaixa y la emiratí Taqa han dado por terminadas sus conversaciones para un posible pacto de cooperación en Naturgy "sin que se haya alcanzado ningún acuerdo", según informó el vehículo inversor de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, casi dos meses después anunciarse por Taqa que mantenía negociaciones con CriteriaCaixa, primer accionista de Naturgy, para articular el que iba a ser un pacto para el control de la primera gasista y tercera eléctrica de España, para dar salida del accionariado a los fondos CVC y GIP, se da por finiquitada la operación.

Asimismo, CriteriaCaixa se remitió a la comunicación que realizó el pasado 2 de abril con motivo de la junta general de accionistas de la energética, en el que reafirmaba su compromiso "como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy", reiteraba su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía y comunicaba que "mantiene normalmente conversaciones para explorar posibles socios" que pudieran permitir al grupo profundizar en su transformación y acelerar su transición energética.

Según adelantó este lunes 'El Mundo', el consejo de administración de Taqa decidió abandonar la OPA sobre Naturgy, quedando así totalmente enterrada la operación sobre la compañía española.

El pasado 17 de abril, la compañía emiratí confirmó que mantenía conversaciones con CriteriaCaixa respecto a "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como con los fondos CVC y GIP sobre "la posible adquisición de sus acciones" en la energética, aunque subrayó que aún no se había alcanzado ningún acuerdo" y que no había "garantía alguna" de que se fuera a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse".

En concreto, la adquisición se estudió su articulación a través de una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy.

El desembarco del grupo controlado por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos en Naturgy se presentaba como una solución para salida del accioniariado de los fondos CVC y GIP, que poseen más de un 20%.

En el caso estos dos últimos accionistas, una vez cumplido el periodo de maduración de sus inversiones que entraron en 2019 y 2016, respectivamente, se mostraban dispuestos a vender si surgía una buena oferta.

El otro gran accionista de la energética es el fondo australiano IFM, que cuenta con una participación del 15% de Naturgy, y que siempre había venido mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital.

Contador