Publicado 04/09/2013 20:04

Cronograma reducción compra bonos de Bernanke es "el mejor camino hacia adelante": Williams de Fed


PORTLAND, EEUU, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal debería comenzar a recortar su enorme programa de estímulo de compra de bonos más adelante en el año y finalizarlo a mediados del 2014, siempre que el mercado laboral continúe mejorando y la inflación se dirija nuevamente hacia el 2 por ciento, dijo el miércoles una importante autoridad de la Fed.

Ese cronograma para quitarle al mercado las compras de activos mensuales de la Fed por 85.000 millones de dólares, establecido por el presidente del banco central Ben Bernanke en junio, aún es "el mejor camino hacia adelante", dijo el jefe de la Fed de San Francisco, John Williams, en comentarios preparados para entregar en Portland, Oregon.

La Fed ha estado comprando bonos y activos respaldados por hipotecas para presionar a la baja los costos del endeudamiento a largo plazo, y ha prometido continuar con el programa hasta que exista una mejoría sustancial en el panorama del mercado laboral.

La próxima reunión de las autoridades de la Fed es a mediados de este mes y muchos economistas esperan que comience a reducir sus compras de bonos en ese momento.

Williams no utilizó sus comentarios preparados para señalar si apoyaría un recorte de las compras tan pronto, pero reconoció que el momento se aproximaba.

"Claramente, nos acercamos a cumplir con nuestra prueba de una mejoría sustancial en el mercado laboral", dijo Williams, con una posición de centro dentro de la Fed y cuyas opiniones a menudo reflejan las de comité que toma las decisiones en el banco central.

Williams se esforzó para enfatizar que una reducción en el tercer programa de alivio cuantitativo de la Fed no es lo mismo a endurecer la política monetaria. Mientras el banco central continúe comprando bonos, aseguró, está agregando estímulo monetario.

Además, incluso cuando la Fed termine la compra de bonos, probablemente a mediados del 2014 cuando Williams espera que la tasa de desempleo caiga a alrededor del 7 por ciento, las tasas de interés a corto plazo se mantendrán bajas.

Williams dijo que no espera que el desempleo caiga a un 6,5 por ciento, el nivel en que la Fed ha dicho que consideraría subir las tasas, hasta el primer semestre del 2015 y "no espero que (la Fed) suba las tasas hasta finales de ese año", aseguró.

La tasa de desempleo cayó a un 7,4 por ciento en julio, tras tocar máximos de 10 por ciento. Esa cifra exagera en algo la salud del mercado laboral debido a que la falta de empleo disponible ha llevado a trabajadores a renunciar a la búsqueda de empleos en conjunto, dijo Williams.