Publicado 28/08/2013 12:59

Crudo alcanza máximo en seis meses, acciones caen por agitación en Oriente Medio

Por Richard Hubbard


LONDRES, 28 Ago. (Reuters/EP) -

- El temor a que posibles ataques militares de las potencias occidentales contra Siria puedan aumentar la agitación en Oriente Medio hizo que petróleo ganara más de 2 dólares el barril el miércoles, debilitaba a las acciones mundiales por segundo día consecutivo y ampliaba un declive en los mercados emergentes.

Washington y sus aliados parecen estar preparándose para un ataque contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, acusado de un supuesto ataque con armas químicas la semana pasada, una acción que podría llevar a medidas de represalia y afectar el suministro de crudo en la región.

El petróleo Brent de Londres cotizaba por encima de 117 dólares en un máximo de seis meses y el crudo estadounidense tocó su mayor nivel en más de dos años.

La búsqueda de seguridad envió al índice MSCI de acciones mundiales a un mínimo de siete semanas liderado por una fuerte ola de ventas en Wall Street, mientras que el yen -visto como refugio seguro- tocó un máximo en dos semanas contra el dólar.

"El mercado siente que un ataque a Siria es muy probable, pero de lo que están preocupados es de la represalia," dijo Mike Gallagher, director gerente de IDEAglobal.

El aumento de la tensión en Oriente Medio llega cuando los mercados ya estaban temerosos por una reducción prevista del estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La ola de ventas llevó al índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas a caer un 1,7 por ciento a su nivel más bajo desde el 9 de julio, extendiendo la baja de un 1,2 por ciento del día anterior.

En los mercados de divisas, el euro ganaba un 0,1 por ciento contra el yen a alrededor de 130,03 unidades y exhibía escasa variación contra el dólar a 1,3380 unidades.

La huida hacia la seguridad impulsaba a la deuda pública alemana, con el rendimiento del Bund a 10 años perdiendo 3 puntos básicos, hasta el 1,824 por ciento.

Las acciones europeas caían por tercer día consecutivo en momentos en que la preocupación por una reducción de la compra de bonos de la Fed y la crisis política en Italia se sumaban a la inquietud sobre una acción militar en Siria.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas perdía un 0,3 por ciento, a 1.198,43 puntos en las primeras operaciones después de registrar el martes su mayor caída diaria en dos meses.

"El enfoque en Siria y la subida de los precios del petróleo era todo lo que necesitaba para iniciar el movimiento (hacia abajo)," dijo Nick Xanders, jefe de estrategia de BTIG, que vio espacio para que el mercado caiga más.

El oro al contado cotizaba en torno a 1.425 dólares la onza, tras tocar un máximo de 1.433,31 dólares, su nivel más alto desde el 14 de mayo.