Publicado 16/12/2013 17:04

Crudo sube a más de 110 dlrs/barril al permanecer cerrados puertos libios

Por Christopher y Johnson

LONDRES, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent subía el lunes a más de 110 dólares el barril al resurgir preocupaciones por el suministro, después de que Libia no alcanzara un acuerdo con líderes tribales para poner fin al bloqueo de varios puertos exportadores de petróleo en el país.

* El cierre de puertos claves en Libia impide la exportación de varios centenares de miles de barriles por día (bpd) de crudo ligero de alta calidad, presionando un mercado petrolero que de otra manera podría estar bastante bien abastecido.

* Los futuros del Brent para enero subieron 1,97 dólares el barril a un tope de 110,80 dólares antes de ceder a alrededor de 110,25 dólares a las 1300 GMT, con un alza de 1,42 dólares. El contrato registró una baja de 2,5 por ciento la semana pasada.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos subían 70 centavos a 97,30 después de cerrar con una caída de 90 centavos el viernes, al ceder 1 por ciento en la semana.

* Los bloqueos de los puertos libios, además de huelgas de trabajadores petroleros, funcionarios públicos, miembros tribales y otros manifestantes en yacimientos petrolíferos en todo el país desértico, han reducido las vitales exportaciones de petróleo a sólo alrededor de 110.000 bpd desde más de 1 millón en julio.

* Analistas temen que Libia pueda caer en el caos por una ola de malestar social, mientras el gobierno lucha para controlar a los milicianos y grupos tribales que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en el 2011 pero que mantuvieron sus armas y controlan partes del país miembro de la OPEP.

* Inversores esperan por una decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre cuán pronto terminará con su estímulo monetario, que ha sido un impulso clave para la inversión en las materias primas globales.

* El banco central estadounidense se reúne el martes y el miércoles para discutir la reducción gradual de su programa de estímulos y la opinión está dividida entre que tomará medidas esta semana y que esperará hasta principios del año próximo para anunciar un recorte de su política. ((christopher.johnson@thomsonreuters.com) REUTERS MFF LEA