¿Cuáles son las claves del Tratado de Libre Comercio entre Argentina y Chile?

SEBASTIÁN PIÑERA MAURICIO MACRI
TWITTER - Archivo
Publicado 22/01/2019 11:50:41CET

   MADRID, 22 Ene. (Notimérica) -

   Hace unas semanas el Senado chileno aprobó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Argentina, país que había hecho lo mismo a finales del 2018 en su Cámara de Diputados, produciéndose de esta manera el comienzo de una nueva relación bilateral entre ambas naciones.

   Durante la realización de la cumbre del G-20 en Buenos Aires el pasado mes de noviembre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, mantuvo varias reuniones con su homólogo argentino, Mauricio Macri, donde sellaron su firma para dar viabilidad al acuerdo que otorgará más agilidad a la relación comercial entre ambos países. Dentro de los próximos 90 días los mandatarios serán los encargados de poner en marcha e instrumentar legalmente el proyecto.

   Entre los puntos más destacados, aparecen la simplicidad en trámites de importación y exportación, la intención de potenciar el comercio dirigido a Asia y la implementación de diversos programas de desarrollo para pequeñas y medianas empresas, entre otros, según informó 'Actualidad RT'.

   Actualmente, el tránsito comercial entre ambos países es de unos 3.900 millones de dólares. En ese intercambio, Argentina es la más favorecida por la exportación anual a Chile de unos 3.000 millones de dólares.

   El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, resaltó en una entrevista con radio 'La Red', que el Tratado de Libre de Comercio (TLC) profundiza una continuidad de trabajo en relación al Mercado Común del Sur (Mercosur).

   "Hay que aclarar que esto no es una revolución, es un paso más en una relación que no retrocede ni se estanca, sino que avanza paso a paso", explicó Bordón y destacó que el superávit comercial entre ambos países es el más importante de la región.

CLAVES DEL TLC

   Una de las principales claves de este acuerdo está relacionado con la eliminación de los obstáculos técnicos innecesarios que impidan el libre comercio, incentivando la cooperación y transparencia gubernamental.

   Se agrega, además, un capítulo que establece distintas disciplinas para facilitar la importación y exportación de servicios entre ambos países, respetando ciertos aranceles previamente acordados y asegurando el derecho a un trato no discriminatorio.

   Otro de los puntos a destacar tiene que ver con la integración e intercambio de información para las pequeñas y medianas empresas (PYME). También se implementarán programas de desarrollo para ese tipo de compañías con una evaluación periódica de sus avances, a cargo de un comité especial, e integrado por representantes gubernamentales de Argentina y Chile.

   Por otro lado, cuanto a los turistas y el personal que trabaje en pasos fronterizos, se destaca la eliminación del roaming telefónico entre ambos países, a partir del primer año en que se ponga en marcha el acuerdo. Esto significa que los proveedores de telefonía móvil deberán cobrar las mismas tarifas en ambos países sin importar la compañía o el plan que se disponga.

   En cuanto a los derechos laborales, ambos países se comprometen a cumplir su legislación laboral pertinente, así como también la aplicación y promoción de las normas fundamentales de trabajo reconocidas internacionalmente, tales como la libertad de asociación, la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

   Aunque los tratados comerciales se realizán para una mayor integración regional entre naciones, para el especialista en derecho internacional y tratados comerciales Javier Echaide, explica que el nuevo acuerdo no favorece a la integración actual del Mercosur.

   "Este Tratado de Libre Comercio (TLC) rompe con las negociaciones regionales, ya que es la primera vez que Argentina firma un TLC por fuera del conglomerado sudamericano. Se hicieron alianzas similares, como la negociación con la Unión Europea, pero siempre dentro del Mercosur. Esto muestra, cada vez más, la intención de los países miembros de firmar acuerdos comerciales por fuera, colaborando con la desintegración", asegura Echaide.

Para leer más