Publicado 18/02/2016 14:00CET

¿Cuáles son y qué conllevan las 5 medidas económicas anunciadas por Maduro?

Nicolás Maduro
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

   CARACAS, 18 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles tres líneas estratégicas para impulsar el crecimiento del país, que se ve sumido en una profunda crisis económica.

   En base a su nueva estrategia económica, el Gobierno del mandatario venezolano pretende llevar a cabo cinco medidas fundamentales con el objetivo de aliviar el déficit fiscal mediante un aumento de los ingresos del Estado.

   Este tipo de medidas anunciadas por el presidente Maduro ya habían sido propuestas hace tiempo por expertos, incluso por funcionarios del Gobierno, pero siempre fueron aplazadas.

1. DEVALUACIÓN

   En primer lugar, Maduro ha anunciado una devaluación del 37 por ciento de su moneda, hasta los diez bolívares por dólar, para la importación de alimentos y medicinas.

   Asimismo, el sistema de cambio, que hasta ahora contaba con tres tasas de cambio oficiales, será dual; la correspondiente a los alimentos, medicinas, programas sociales y maquinaria para producir será de diez bolívares por dólar, mientras que la utilizada para el resto de los casos será de 200, aunque "flotante".

2. AUMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA

   El aumento del precio de la gasolina es una de las reformas más polémicas, dado que Venezuela es un país petrolero.

   Esta medida, inédita en los últimos 20 años, ha sido tildada de "necesaria" por el mandatario, ya que contribuiría a equilibrar la maltrecha economía nacional.

   Así, el litro de gasolina de 91 octanos pasará a costar este viernes un bolívar (0,15 dólares) mientras que la de 95 octanos subirá a seis (0,94 dólares). Hasta ahora, el litro de este último tipo de gasolina se pagaba a 0,097 bolívares. En otras palabras, quienes pagaban seis bolívares por llenar su depósito, ahora pagarán 360 bolívares.

3. AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO

   En contra de los recortes que implican las dos anteriores medidas, Maduro ha anunciado un aumento del 20 por ciento del salario mínimo y las pensiones. El sueldo pasará de 9.649 bolívares (unos 1.530 dólares) a 11.578 bolívares (más de 1.830 dólares) con este incremento.

   Además, se modificará la base para el cálculo de los tickets de alimentación, que pasaría de 1,5 a 2,5 por ciento. De esta manera, los tickets de alimentación tendrán un coste de 13.275 bolívares (más de 2.100 dólares), en vez de 6.750 bolívares (1.070 dólares).

4. AJUSTE DE PRECIOS DE PRODUCTOS REGULADOS

   Sobre los productos con valor previamente fijado por el Estado, el mandatario venezolano comunicó que los precios serán revisados.

   Actualmente existen unos cien "productos regulados" por el Gobierno, los cuales tienen un precio inferior al de mercado con el fin de facilitar su acceso a toda la población.

   No obstante, ahora el Gobierno podría aumentarles el precio "con base a su precio real", aunque aún se desconocen las cifras exactas.

5. REFORMA DEL SISTEMA ALIMENTARIO

   Venezuela era abastecida en gran medida por la red de supermercados del Estado Abasto Bicentenario, que actualmente se encuentra involucrada en una trama de corrupción que aprovechaba el acceso a bienes de precio regulado.

   Como consecuencia, según informa 'BBC Mundo', medio centenar de funcionarios de dicha red han sido arrestados y el Gobierno ha anunciado una reestructuración del sistema estatal de distribución y venta de alimentos.

   En esta línea, Maduro podría crear una corporación dedicada a este sistema y a la intervención de las otras redes de mercados estatales, Mercal y Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL).

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Borrell pide a Biden que EEUU ayude a promover una salida "pacífica e integradora" en Venezuela

  2. 2

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  3. 3

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  4. 4

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  5. 5

    Excavado en Egipto un templo funerario de hace 4.300 años