¿Cuáles son las consecuencias del "bloqueo financiero" internacional a Venezuela?

Trump y Maduro
REUTERS - Archivo
Publicado 13/02/2019 12:13:57CET

   CARACAS, 13 Feb. (Notimérica) -

   El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) publicó un estudio en el que establece que el "bloqueo financiero internacional" contra Venezuela ha supuesto pérdidas de 350.000 millones de dólares en producción de bienes y servicios entre 2013 y 2017, lo que equivale a entre 8.400 y 12.100 dólares por cada venezolano o al Producto Interior Bruto (PIB) de aproximadamente un año y medio.

   Este informe concluye la llamada "crisis humanitaria" venezolana y el incremento de la migración en ese país tienen su origen en el "boicot económico" que procede de Washington y sus aliados.

   El análisis se basa en datos económicos y en una 'simulación contrafactual', que consiste en la suposición de distintos escenarios si no se hubieran aplicado las medidas coercitivas contra Venezuela desde 2013.

   Según los experto del Celag, este "bloqueo" tiene su origen en la "expulsión" de Venezuela de los mercados financieros internacionales, lo que impide que el país iberoamericano pueda a acudir a mercados de valores mundiales para renovar sus títulos de deuda pública o solicitar nuevos.

   Para ejemplificar esta afirmación, se destaca el caso de la refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina venezolana en EEUU Citgo, cuyas recientes sanciones en su contra impiden que obtenga líneas de crédito de bancos internacionales destinadas a la compra de crudo liviano para la refinación de la materia prima.

   "El embargo a Citgo ha procurado limitar la capacidad de conseguir financiamiento y, por lo tanto, de financiar importaciones", recoge el documento académico.

BLOQUEOS Y SANCIONES

   Además, el texto afirma que la economía de Venezuela "ha convivido con diversos bloqueos y sanciones que dificultaron su evolución económica", que se vio agravada por la caída de los precios del petróleo, que pasó en promedio de 105 dólares por barril en 2013 a 26,5 en 2016, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

   En el país caribeño, prosigue el estudio, la oferta interna de bienes depende de la cantidad de divisas disponibles para importar. Entre 2011 y 2017, según datos del Celag, las importaciones se redujeron cinco veces, es decir, pasaron de menos de 60.000 millones de dólares a unos 12.000 millones. "Así se ha configurado el escenario de 'crisis humanitaria'", agregan.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

   El Gobierno venezolano perdió, según la Celag, entre 12.100 y 8.400 dólares per cápita entre los años 2013 y 2017 "como consecuencia directa del boicot financiero y comercial". Esto equivale a entre trece meses y un año y medio de producción de PIB del país.

   Por otra parte, el sector público, en ese mismo periodo, dejó de recibir divisas provenientes del mercado financiero internacional y tuvo que pagar más de 17.000 millones de dólares, lo que equivaldría a unos 3.300 millones de dólares en términos netos al año.

   Por otro lado, en esta investigación se asegura que "uno de los brazos del boicot provino de las agencias calificadoras" debido a que el indicador del 'Riesgo país' subió sin guardar relación con el riesgo económico real, ni con los precios del petróleo ni con la capacidad de pago del país.

   Así, entre 2014 y 2017 el país latinoamericano perdió 68.653 millones de dólares por pago de deuda externa, obtuvo las "peores notas" de las calificadoras de riesgo como Moody's y Standard & Poors.

Contador