¿Cuáles son las consecuencias para Iberoamérica de la guerra comercial entre EEUU y China?

China/EEUU.- China asegura que el impacto económico de la disputa comercial con EEUU es "controlable"
REUTERS / JASON LEE - Archivo
Publicado 28/05/2019 12:11:22CET

   MADRID, 28 May. (Notimérica) -

   La guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el gigante asiático está teniendo una serie de consecuencias inesperadas para la economía mundial. Iberoamérica no es la excepción y no se ha salvado de recibir los coletazos de este huracán.

   De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la semana pasada que el pulso entre ambos países puede "poner en peligro la recuperación" del crecimiento económico global para este año.

   En tiempos de incertidumbre económica, las personas suelen volcarse a comprar dólares estadounidenses para protegerse de las devaluaciones de la moneda de los países en vías de desarrollo. Esto lo que provoca es un debilitamiento de las monedas latinoamericanas y obliga a las autoridades económicas a subir las tasas de interés, lo que perjudica su crecimiento económico de sus respectivos países.

   Esto se tradujo por ejemplo en la caída que registrada el pasado jueves en varias bolsas de la región, así como en un debilitamiento de monedas latinoamericanas frente al dólar.

   "Estados Unidos está obligando a los países de la región a elegir entre Washington y Pekín", señaló para la agencia 'Sputnik', la directora del programa América Latina y el Mundo en el Diálogo Interamericano, Margaret Myers.

CAEN LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS

   Iberoamérica se ha estado beneficiando en los últimos años del crecimiento económico de China, vendiendo a buenos precios materias primas que el gigante asiático devoraba de forma insaciable.

   Los precios de productos como la soja argentina, el cobre chileno o los minerales peruanos se desplomaron en los últimos días o semanas, lo que reduce las ganancias exportadoras y la recaudación de los gobiernos. En general, los precios de las materias primas a nivel mundial vivió la peor semana en lo que va de año, de acuerdo con Goldman Sachs, que incluso recomendó comprar.

   "Por causa de la guerra comercial no hubo grandes ganancias exportando hacia China o a EEUU", señaló a 'BBC Mundo' el exsecretario brasileño de Comercio Exterior Welber Barral.

MÉXICO EL BENEFICIADO

   Debido al aumento de los aranceles de los productos chinos por parte de Washington, muchas empresas que operaban en China decidieron llevar su producción a su vecino del sur: México.

   Entre estas empresas está Fuling Global Inc., un fabricante chino de utensilios de plástico que fabricaba vasos de papel y pajitas para restaurantes de Estados Unidos. Cuando Donald Trump inició la guerra comercial, la compañía decidió abrir una fábrica en México.

   Al igual que China mira al país azteca, la presencia relativa del país latinoamericano en la canasta de importaciones de EEUU ha crecido.

SE ELEVAN LAS IMPORTACIONES MEXICANAS

   En total, las importaciones estadounidenses de bienes de México aumentaron un 10% a casi 350.000 millones de dólares en 2018, el crecimiento más rápido en siete años.

   Un ejemplo de estas importancias es la empresa Taskmaster Components, compañía que ha buscado importar desde México en lugar de China debido a la introducción de los aranceles. La compañía compraba ruedas grandes y neumáticos de China desde hace 20 años.

   En el primer trimestre de 2019, la participación de China en el mercado importador estadounidense se redujo a 17,7% contra 21% del año pasado, mientras México la aumentó a 14,5% desde 13,5% en el mismo período, apuntó el exsubsecretario mexicano de negociaciones comerciales internacionales Luis de la Calle.

Contador

Para leer más