¿Cuáles son los dos mayores riesgos señalados por el Banco Mundial para el crecimiento de Iberoamérica este 2019?

Banco Mundial
TWITTER / @VICTOROSTA - Archivo
Publicado 09/01/2019 23:17:41CET

   MADRID, 9 Ene. (Notimérica) -

   El Banco Mundial ha hecho públicos esta semana los datos sobre las previsiones económicas mundiales de cara al año 2019, señalando negativamente el devenir de la región latinoamericana y el Caribe.

   Según indica el informe, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región está previsto que crezca en torno a 1,7 por ciento este año, un dato mucho menor al calculado el pasado mes de junio, cuando se estimó que el crecimiento sería del 2,3 por ciento. Los dos principales factores que han repercutido en que las proyecciones sean inferiores, tal y como indica el Banco Mundial, han sido la crisis argentina y el éxodo de ciudadanos venezolanos.

   Por un lado, la situación económica de Argentina se ha visto agravada conforme el paso del tiempo, en especial por los problemas sociales que ha provocado. El préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha despertado los demonios del 'corralito' argentino, al tiempo que ha proyectado las llegada de nuevos recortes y 'tarifazos'.

   El Banco Mundial indica en su informe que la economía argentina está previsto que se contraiga un 1,7 por ciento en 2019, lo cual puede repercutir al mismo tiempo en toda la región: "Una contracción más grande de la esperada en Argentina podría extenderse al resto de la región a través de los flujos comerciales y financieros", poniendo como ejemplo las economías de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Panamá.

   Por otro lado, una de las problemáticas con mayor riesgo para Iberoamérica continúa siendo la situación política, económica --prevé que la contracción del PIB del país este 2019 sería del 8 por ciento-- y social de Venezuela, en especial por el masivo éxodo de ciudadanos venezolanos. El Banco Mundial señala en su informe que la emigración venezolana está impactando en otros países de la región, en especial a los Estados fronterizos como Colombia.

   "En Colombia, el costo de la provisión pública básica de servicios a los migrantes venezolanos y a los colombianos que residían en Venezuela y hoy vuelven a Colombia se estima en niveles anuales de entre 0,2 y 0,4 por ciento del PIB", recoge el Banco Mundial, basándose en el corto plazo. Por otro lado, a largo y medio plazo el documento señala que "la migración hacia Colombia podría convertirse en un impulso al crecimiento como resultado de una mayor oferta de mano de obra y un mayor consumo e inversión".

   Por otro lado, el Banco Mundial espera que Brasil se expanda en torno a un 2,2 por ciento, remontando con respecto al periodo anterior aunque tres puntos menos de lo esperado en el mes de junio. Colombia, Chile y Perú está previsto que crezcan un 3,3 por ciento, un 3,5 por ciento y un 3,8 por ciento respectivamente, mientras que México está previsto que crezca un 2 por ciento. La institución reitera que "la mejora será más débil de la anticipada".

Contador