¿Cuáles son las 4 medidas del plan fiscal de López Obrador para recuperar a la petrolera Pemex?

AMLO demanda a Estados Unidos y otros países centroamericanos información sobre
Jose Pazos F./NOTIMEX/dpa
Actualizado 19/03/2019 13:22:43 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Mar. (Notimérica) -

   La petrolera Pemex se ha convertido en la más endeudada del mundo, con casi cinco años de caída en la producción de crudo y falta de inversión en infraestructura. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asumió el reto de recuperar a esta empresa presentando un plan fiscal con una inversión de 5.200 millones de dólares.

   "La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar el programa de inversión de la empresa", explicó AMLO en una presentación de la petrolera entregada a inversionistas.

   "Hemos tomado la decisión de apoyar a Pemex con todo. Si se requiere más, va a haber más apoyo. Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda y el respaldo del Gobierno de la Republica", añadió el mandatario.

   Para el actual Gobierno de México, Pemex es una empresa que ha sido "muy maltratada, saqueada", copada de corrupción que ha permitido enriquecerse a los ladrones de combustible (huachicoleros), pero también a altos directivos, después de una cuestionada Reforma Energética, que se planteó para consolidar, modernizar y tener estándares de productividad de los más altos del mundo.

1. REDUCCIÓN DE CARGA TRIBUTARIA Y CAPITALIZACIÓN

   El actual Gobierno de México se comprometió a otorgar 1.300 millones de dólares para una capitalización que está incluida en el presupuesto federal de este 2019. Del mismo modo, también destinará una ayuda fiscal en reducción de impuestos por 600 millones de dólares en todo este año.

   Además, el plan para recuperar Pemex contempla una monetización de pagarés del pasivo laboral por 1.800 millones de dólares para este año. La petrolera ya recibió un primer pago en enero por unos 360 millones de dólares, el monto restante será entregado en cuatro plazos: 20 de febrero, 20 de marzo, 17 de abril y 20 de mayo.

2. ROBO DE COMBUSTIBLE

   Con el plan fiscal, López Obrador espera reducir hasta en un 80 por ciento las pérdidas por el robo de combustible, que ha sido crítica en los últimos seis años.

   De esta forma, el Gobierno mexicano estima ingresar unos 1.600 millones de dólares. De hecho, desde diciembre de 2018 se han ahorrado alrededor de 260 millones de dólares.

   El robo de combustible es una actividad con ganancias multimillonarias para la delincuencia organizada. Tan solo el año pasado significó una pérdida para Pemex de 66.000 millones de pesos (más de 3.350 millones de dólares).

3. INVERSIÓN EN PETROLERAS

   El presidente mexicanao planea una inversión total de 3.700 millones de dólares para rehabilitar las seis plantas y la construcción de una nueva, en Dos Bocas, Tabasco, en las costas del Golfo de México.

   La nueva refinería se tardaría alrededor de tres años en ser construida, pero podría producir hasta 340.000 barriles diarios, casi 40 por ciento de las necesidades del país. Actualmente, México consume unos 800.000 barriles de gasolinas y otros productos refinados al día, de los cuales importa 600.000 barriles diarios, según informó 'Tele Sur'.

4. DEUDA

   Pemex ostenta una deuda de 103.000 millones de dólares. El motivo del endeudamiento es que sus pasivos equivalen al 97 por ciento de sus activos, esto se traduce en la necesidad de más de 10.000 millones de dólares en financiamiento este 2019 para revertir esta tendencia.

   Debido a esto, en los tres primeros meses de 2019, la petrolera mexicana no acudirá a los mercados financieros para evitar contraer más deuda. Además, Pemex espera comenzar a aumentar la producción de crudo que se derrumbó de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,8 millones de barriles diarios en 2018. López Obrador tiene como meta elevarla a 2,4 millones para 2024.

Para leer más