¿Cuáles son los países más endeudados de Iberoamérica?

Billetes de dólares
PIXABAY - Archivo
Publicado 24/10/2018 21:44:24CET

   MADRID, 24 Oct. (Notimérica) -

   El Banco Mundial para América Latina y el Caribe expresó su preocupación por el alto nivel de endeudamiento que se está produciendo a nivel mundial, que ha alcanzado un récord histórico. Según los últimos datos de este organismo, los países más endeudados de la región iberoamericana son Venezuela con un 80,9%, Argentina (80%) y Brasil (78%).

   "El endeudamiento de los países de la región es preocupante", indica el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe Carlos Végh, según informó 'BBC Mundo'.

   Cuando un país quiere financiar su déficit existen tres formas para llevarlo a cabo: imprimiendo billetes (lo que puede disparar la inflación); vendiéndole deuda a los privados, o pidiéndole un crédito a algún organismo como el Fondo Monetario Internacional (FMI) (cuando el mercado no te presta o te presta muy caro).

VENEZUELA

   Los datos de Venezuela son estimados, dado que el gobierno no divulga actualizaciones de su información económica. Sin embargo, se puede estimar que el país latinoamericano se puso a imprimir billetes y tiene una inflación proyectada de un millón por ciento para este año, según el FMI.

   El pasado mes de agosto, el Gobierno venezolano presentó un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis que incluyó la introducción de una nueva moneda, la liberalización del mercado de divisas e incluso una drástica revisión de los subsidios a la gasolina. "Venezuela no está haciendo casi nada para resolver su crisis", según Végh.

ARGENTINA

   Por su parte, a principios de año en Argentina se disparó la inflación tras la aplicación de una serie de reformas del Gobierno del presidente, Mauricio Macri. Sin embargo, se ha tenido que recurrir a un plan de rescate financiero por parte del FMI DE 57.000 millones, el mayor préstamo otorgado en la historia del organismo.

   A cambio, el Gobierno argentino se comprometió a bajar el déficit fiscal a 0 en 2019, un ajuste de gran magnitud que, según expertos, traerá costos sociales y políticos que pueden complicar el futuro del país sudamericano.

BRASIL

   En el caso de Brasil, se encuentran en un momento de incertidumbre mientras no se defina el plan económico del próximo gobierno.

   Sin embargo, para Végh lo más urgente es "modificar el sistema de pensiones", dado que un 12% del PIB se destina al pago de las pensiones de los jubilados.

   Eso es una gran parte del presupuesto, considerando que hay países como Chile y Perú que destinan solo el 2% de su PIB al pago de pensiones, apunta el economista.

   Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en los últimos años en Latinoamérica "los datos muestran una disminución del peso del sector gubernamental y el aumento del correspondiente al sector financiero y su fuerte presencia como emisor de valores internacionales" en todo el mundo.

Contador