¿Cuándo terminará el contrabando de gasolina en Venezuela?

Cola escasez combustible Venezuela
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE - Archivo
Publicado 02/08/2018 18:33:43CET

   CARACAS, 2 Ago. (Notimérica) -

   En los más de 100 kilómetros que separan a la ciudad venezolana de Maracaibo del punto fronterizo hacia Colombia se sitúan las "mariposas", contrabandistas que venden gasolina local a precios superiores a los establecidos en el país y que van subiendo a medida que se acerca la línea divisoria.

   El Gobierno venezolano deberá incrementar el precio del combustible para combatir el contrabando de gasolina hacia Colombia y otros países cercanos una vez finalice el censo del registro del sector del automotor, indicó a la agencia 'Sputnik' el economista experto en hidrocarburos, Vladimir Adrianza.

   "La gasolina debería venderse a precios internacionales para acabar con el contrabando de extracción, porque Venezuela no está en condición de seguir subsidiando a otros países", expresó.

   Esta colonia de "mariposas" reacias a entablar conversaciones ajenas al negocio, algunas menores de 18 años, resisten a diario temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en búsqueda de las ganancias de la venta ilegal de gasolina en el estado Zulia, donde este combustible está racionado para los lugareños.

   "El contrabando de extracción de combustible, eso es algo que nos causa un inmenso daño porque es el factor fundamental por el cual se ha desarrollado fuera del país una operación para la devaluación de la moneda venezolana", indicó Adrianza.

   El Gobierno venezolano decretó un conjunto de ajustes económicos que incluye un censo del transporte que comenzó este miércoles y por el que pidió a los dueños de cualquier vehículo registrarse en el gubernamental "Carné de la Patria" para ir a un "uso racional" de la gasolina.

   Este documento contiene con código de lectura digital (QR) que ha usado Maduro para distribuir recursos de manera individual y a grupos familiares, así como programas sociales.

   Esta media ha sido repudiada por algunos sectores de la oposición quienes han asegurado que segrega a los que opten por no sacárselo, por considerarlo un instrumento partidista o de control social.

   Maduro explicó el pasado 31 de julio que el censo permitirá reimpulsar el programa social Gran Misión Transporte para resolver los problemas de escasez de repuestos y ha explicado quien no se registre en el censo nacional de transporte quedará por fuera del programa de subsidios.