Actualizado 11/03/2015 18:21

¿Cuántas obras públicas podrían financiarse con el capital fugado de Argentina?

HSBC
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 11 Mar. (Notimérica) -

   Con los 3.500 millones de dólares de capitales fugados en Argentina a través de la sede suiza del banco británico HSBC podrían construirse cinco hospitales de última generación, escuelas, trenes y financiar políticas sociales, entre otras gestiones.

   El Gobierno de Argentina ha pedido en el parlamento británico que el HSBC Holdings devuelva los 3.500 millones de dólares de capital fugado del país latinoamericano en 2006 a través de su sede en Suiza.

   El representante de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, aseguró que se espera que la entidad bancaria "repare el daño causado a las finanzas públicas" argentinas.

   Tal y como ha revelado un informe realizado por la agencia 'Télam', con esa cantidad de dinero fugada podrían construirse cinco hospitales de última generación.

   Asimismo, con esa suma se podrían financiar 200 colegios con una capacidad de 400 alumnos cada uno, 500 vagones de tren y tres aviones Airbus nuevos para 267 pasajeros, además de pagar dos meses de asignaciones familiares para 7,7 millones de niños y niñas.

   Tal y como expone la lista de Hervé Falciani, el ex empleado del HSBC que reveló la existencia de más de 100.000 cuentas ocultas en Suiza, Argentina es el octavo país que más clientes tiene registrados en el HSBC de Ginebra, por delante de Estados Unidos, Alemania y Rusia.

   En cuanto a las empresas argentinas, el Grupo Clarín encabeza el ranking, con más de 100 millones de dólares, seguido por el Grupo Fortabat, con casi 102.000 dólares, la generadora termoeléctrica Central Puerto, con casi 83.000 y Telecom Argentina, con casi 19.000.

   Y a título personal, el listado a nivel mundial está liderado por el contador argentino Miguel Gerardo Abadi, titular del fondo de inversión Gems, que evadió 1.400 millones de dólares, la mayor fortuna de todos los clientes de esa cuenta.