¿Cuánto dinero debe cada iberoamericano?

Publicado 24/02/2016 8:29:37CET
La deuda pública iberoamericana
NOTIMÉRICA

   MADRID, 24 Feb. (Notimérica) -

   La deuda pública contraída por los diversos gobiernos a lo largo de los años fruto del déficit estructural que la gran mayoría de economías mundiales sufren, puede muy bien traducirse, tras dividir la cantidad adeudada entre la población, en la Participación Individual en la Deuda del Estado (PIDE), equivalente a lo que correspondería pagar a cada ciudadano de lo que su país debe.

   Con fecha 2014 -último año general publicado hasta ahora y advirtiendo que no hay datos oficiales de la deuda pública que mantiene Cuba y que tampoco son coincidentes en las fuentes consultadas los relativos a Venezuela a partir del 2010- el conjunto de países iberoamericanos tiene una deuda que asciende a 2.344.979 millones de euros, lo que equivaldría al 51,74% del todo el PIB de los países iberoamericanos --excluyendo Cuba--, que en 2014 ascendió a 4.532.355 millones de euros, según un estudio elaborado por Notimérica sobre datos oficiales publicados.

   Por establecer referencias, conviene señalar que grandes economías mundiales mantienen niveles de deuda pública respecto al PIB notablemente más elevados.

   Así, Estados Unidos tenía un nivel de deuda pública sobre el PIB en 2014 del 104,79%; Japón del 242,59% (el más elevado del mundo); Alemania del 74,9%; Reino Unido del 88,2% y Francia del 95,6%. Tan sólo China, con un 41,14% de nivel de deuda sobre su PIB en 2014, se encontraba por debajo de esta media iberoamericana.

   

URUGUAY, DEUDA PÚBLICA PER CAPITA MÁS ALTA

   Después de dividir estas cifras entre la población de cada uno de los países, obtenemos que los uruguayos, con una deuda pública per capita de 7.782 euros, serían los ciudadanos iberoamericanos que "más dinero deben" en términos absolutos.

   Inmediatamente después se situarían los venezolanos, con una deuda pública per capita en 2014 cifrada en 6.467 euros. Los terceros ciudadanos iberoamericanos más endeudados serían los brasileños, con una deuda pública per capita de 5.677 euros. Los argentinos serían los cuartos, con una deuda pública por habitante de 4.262 euros en el referido 2014.

   Por el contrario, los ciudadanos nicaragüenses serían los que menos dinero deberían, ya que su deuda pública per capita se sitúa en los 435 euros. Los guatemaltecos, con una deuda per capita de 671 euros, serían los segundos menos desfavorecidos en este sentido. Una cifra muy similar debería cada paraguayo, cuya deuda pública per capita alcanza los 675 euros. Los bolivianos, con 776 euros de deuda pública per capita, serían los cuartos menos endeudados.

   

URUGUAY, TAMBIÉN LA MAYOR RENTA PER CAPITA

   Si bien los anteriores datos significan en términos absolutos el PIDE por país, lo que cada ciudadano "debe" atendiendo al país al que pertenece, esos guarismos no reflejan el esfuerzo que esa cantidad supone, ya que no contemplan el nivel de renta per capita anual de los distintos países.

   

   En este sentido, Uruguay y Venezuela, con 12.702 y 12.500 euros respectivamente, son los países con una renta per capita más elevada declarada en 2014. Chile, con 10.931 euros anuales, es la tercera economía iberoamericana atendiendo a este ratio y Argentina, con 9.412 euros, la cuarta.

   Coincide pues que tres de los cuatro países con renta per capita más elevada cuentan también con el PIDE más alto. Concretamente, Uruguay, Venezuela y Argentina.

   Por el lado contrario, Nicaragua es el país Iberoamericano con renta per capita más baja -1.477 euros--; Honduras el segundo -1.832 euros--; Bolivia, con 2.350 euros, el tercero y Guatemala, con 2.764 euros anuales de renta per capita, el cuarto.

   Igualmente coincide que tres de estos cuatro países -Nicaragua, Guatemala y Bolivia- se encuentran también entre los cuatro que cuentan con un PIDE más reducido.

LOS BRASILEÑOS LOS MÁS "ESFORZADOS"

   Debemos establecer pues relación entre estas dos magnitudes para obtener el verdadero esfuerzo que para cada ciudadano iberoamericano supondría tener que afrontar individualmente el pago de la deuda pública contraída por su país, partiendo para este ejercicio de la base que todos y cada uno de ellos contribuiría con la misma cantidad.

   En este sentido, y hablando siempre del año 2014, son los brasileños los ciudadanos iberoamericanos que más esfuerzo tendrían que hacer para afrontar el pago de la deuda de su país, ya que esta se llevaría el 65 por ciento de su renta total anual.

   Los uruguayos irían a continuación, ya que tendrían que dedicar el 61 por ciento; los salvadoreños deberían emplear el 57 por ciento, seguidos por los venezolanos, que se dejarían el 52 por ciento de su renta anual.

   El resto de ciudadanos iberoamericanos debería dedicar menos de la mitad de su renta para pagar la deuda pública de sus respectivos países, siendo los chilenos los que se verían menos afectados, ya que sólo tendrían que ocupar el 15 por ciento. Los paraguayos, con un 19 por ciento, y los peruanos, con un 21 por ciento, se encontrarían también entre los ciudadanos menos desfavorecidos por este aspecto.

   

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- El presidente chino ordenó sin éxito la contención inicial del coronavirus en Wuhan el 7 de enero

  2. 2

    México.- El asesinato de una mujer, desollada y mutilada, reabre el debate del feminicidio en México

  3. 3

    Cultura.- Llega el nuevo álbum de Justin Bieber: 'Changes'

  4. 4

    Colombia.- Violentos combates entre el ELN y Los Rastrojos en la frontera entre Colombia y Venezuela

  5. 5

    Bolivia.- La oposición a Morales habla de "hecatombe social" si es habilitado para las próximas elecciones de Bolivia