Actualizado 22/01/2017 07:20

Los cuatro mejores países de Iberoamérica para trabajar si eres extranjero

Aeropuerto Londres
PETER MACDIARMID

   MADRID, 22 Ene. (Notimérica) -

   Cuatro países iberoamericanos se encuentran entre los 45 mejores para trabajar si eres extranjero. Mediante el balance de diferentes características internas del país, el banco internacional HSBC ha publicado un estudio en el cual se encuentran México (puesto 32º), Chile (41º), Perú (42º) y Brasil (45º), como buenos países de destino para trabajadores extranjeros.

   El informe "Expat Explorer Survey" ofrece información sobre estos países basándose en tres variables que desglosa y puntúa: Economía, calidad de vida y situación familiar. Dentro de estas tres tipologías desglosa diferentes materias como pueden ser seguridad en el trabajo, política, salud, cultura, tolerancia, vida social o calidad educativa.

   De los cuatro países iberoamericanos que se encuentran recogidos en este informe --liderado por Singapur, Nueva Zelanda y Canadá--, el mejor posicionado es México, en el puesto 32º. En la categoría de economía, México obtiene muy buenos resultados con respecto al emprendimiento, variable que sitúa la país en el puesto 14º. También son positivos sus resultados en confianza económica y en ahorros.

   Por otro lado, obtiene bajas calificaciones en crecimiento salarial y seguridad en el trabajo, puntuaciones que le degradan al puesto 38º de la lista. Con respecto a la calidad de vida, destaca considerable en cultura, integración y facilidad para hacer amigos, categorías que ubican al país en los primeros tres puestos de la lista. Sus puntos flacos en esta variable se encuentran en cuidado de la salud, fianzas y seguridad. Es destacable la categoría de seguridad, que coloca a México entre los 5 países menos seguros de la lista.

   Por último, en materia de situación familiar, México es puntero en vida social, que lo eleva al 7º puesto, cercanía con los compañeros y tolerancia, categorías que lo sitúan en el puesto 14º. Las peores puntuaciones de esta categoría se encuentran en calidad del cuidado infantil (40º) y calidad de las escuelas (38º).

   Según el citado informe, México destaca en materia social. Es un país abierto, en el que la integración es muy sencilla y con una cultura rica, abierta y tolerante. En cuando a su economía, en cambio, es un país más bien mediocre, aunque favorable para aquellos migrantes con intenciones de emprender.

CHILE

   Chile --que aparece por primera vez en este informe-- se ubica en el puesto 41º del ranking total de los 45 mejores países para trabajar si eres extranjero. En cuanto a economía, Chile destaca en emprendimiento y política económica, categorías que lo elevan desde el final de la lista a los puestos 7º y 13º respectivamente. Por contrapartida, obtiene escasa calificación en materia de conciliación. Aún así, todos los indicadores económicos sitúan a Chile por encima de su puesto general.

   En cuanto a calidad de vida no destaca especialmente en ninguno de los indicadores, aunque supera su media en cuanto a propiedad, seguridad, integración y cultura, categorías que lo sitúan entre los puestos 31º y 28º. Por otro lado, empeora su puntuación en finanzas, que lo ubica en el puesto 44º.

   En materia de situación familiar, solo destaca en la cercanía con los compañeros, que lo colocan en el puesto 17º y en vida social, que lo ubica en el puesto 28º. Por otra parte, obtiene malas puntuaciones en tolerancia (43º), calidad de las escuelas (42º) y calidad del cuidado infantil (44º).

   Teniendo en cuenta los resultados del informe extraemos que Chile es uno de los mejores países en materia económica para los trabajadores extranjeros, siendo un territorio que ofrece posibilidad de ascender, facilidad para el emprendimiento y políticas económicas favorables para los trabajadores. En cambio, sus resultados con respecto a calidad de vida y situación familiar empeoran sustancialmente su valoración general, con escasos niveles en materia de sanidad, poca tolerancia y una baja calidad educativa.

PERÚ

   Esta edición del "Expat Explorer Survey" es la primera en la que aparece Perú, ubicado en el puesto 42º. En materia económica destaca, al igual que los anteriores países iberoamericanos, en emprendimiento, que lo ubica en el puesto 15º. Su peor puesto en economía lo obtiene en confianza económica (44º) y en políticas económicas, que lo colocan a la cola del ranking.

   En cuanto a calidad de vida, solo destaca notablemente con respecto a la propiedad, que eleva a Perú al sexto puesto y también cosecha buenos resultados en materia de cultura (21º) y salud (27º). Por otro lado, obtiene malos resultados en el resto de materias, como por ejemplo seguridad, en la cual se ubica en el puesto 41º.

   El último indicador, correspondiente a la situación familiar, refleja un Perú en el que los compañeros de trabajo son muy cercanos, categoría que lo ubica en el sexto puesto y en el que se invierte en infancia (8º). Por contrapartida la calidad de sus escuelas se encuentra entre las peores del informe, en el puesto 43º.

   Con respecto a los datos que aporta el "Expat Explorer Survey", Perú no es un país económicamente prometedor para aquellos trabajadores que decidan radicarse allí, aunque sí facilita el emprendimiento y se ubica en un puesto alto en materia de propiedades. En el resto de materias se sitúa como un país poco seguro en el que la calidad de vida no es demasiado alta.

BRASIL

   Brasil es, por así decirlo, el peor de los mejores países para trabajadores emigrantes, ya que se ubica en el puesto 45º, último del ranking. En cuanto a la categoría de economía, obtiene resultados bajos en todas las materias consideradas, sin destacar en ninguna de ellas. Ocupa el último puesto en cuanto a políticas económicas y el antepenúltimo con respecto a la confianza económica.

   Sus resultados mejoran en cuanto a calidad de vida. Este estudio lo revela como un país en el que la integración es sencilla, elevándolo hasta el 4º puesto y con una cultura muy rica (7º). También destaca en la facilidad para hacer amigos, materia que le coloca en el puesto 14º. A pesar de estas virtudes, también cuenta con malos resultados en esta categoría, como puede ser el caso de salud y seguridad, que lo colocan en el puesto 43º. En el caso de la seguridad en las finanzas, de nuevo cierra el ranking.

   En cuanto a la situación familiar, destaca de nuevo en habilidades sociales como cercanía de los compañeros (2º) y tolerancia (3º). Sus peores resultados los obtiene en calidad de cuidado de la infancia, que constata su último puesto, calidad de la educación (44º) y salud (42º).

   Estos datos desvelan que Brasil es un país muy abierto a extranjeros en el que la acogida es sencilla, pero que no goza de buenas características económicas, ni públicas ni privadas, algo muy importante a la hora de decidirse por trabajar en otro país.