Actualizado 20/06/2011 08:37

El 37% de las empresas estatales auditadas tiene una gestión deficiente


LA HABANA, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El 37 por ciento de las 750 empresas estatales cubanas que han sido inspeccionadas tiene una gestión deficiente, frente al 63 por ciento que cuenta con una gestión satisfactoria, según revela la última auditoría realizada por la Oficina del Contralor General, recogida por la televisión estatal.

Estas cifras reflejan una leve mejora respecto a 200l, cuando de las 300 empresas estatales auditadas solo el 46 por ciento contaba con una gestión eficiente, aunque continúan evidenciando un problema de transparencia en el sector público.

En este contexto, el la Oficina del Contralor General "ha pedido a los que tienen la compleja tarea de dirigir (estas empresas) que erradiquen de una vez por todas las condiciones que fomentan el oportunismo, el delito y la corrupción".

El presidente cubano, Raúl Castro, ha hecho de la lucha contra la corrupción el fundamento de sus esfuerzos por reformar la economía de la isla. Así, desde que asumió el poder en 2008, cientos de funcionarios han sido destituidos como parte de una campaña interna de control.

Las auditorías anuales empezaron en 1995, en medio de la profunda crisis que siguió a la desaparición de la Unión Soviética, antiguo benefactor de Cuba. Sus resultados no suelen divulgarse, aunque este año se ha hecho una excepción, para contrarrestar la serie de escándalos de corrupción que han salpicado al régimen.