Actualizado 08/10/2009 18:56

Cuba.- El bloqueo de EEUU ha dejado pérdidas de más de 242 millones de euros en el transporte de Cuba


LA HABANA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 50 años dejó en el último año pérdidas de más de 357 millones de dólares (242 millones de euros) en el transporte de la isla, según datos divulgados este jueves por el diario oficial 'Granma'.

Más de 12 millones de dólares (8,1 millones de euros) son mermas que corresponden al sistema ferroviario de Cuba, que se ha visto "impedida" de adquirir los repuestos en el mercado norteamericano para la reparación y mantenimiento de 80 locomotoras "de procedencia estadounidense".

Los datos corresponden al período que va desde marzo de 2008 hasta abril de este año, según explicaron el viceministro de Transporte, Antonio Puentes, y el director de la Empresa Talleres Ferroviarios, Camilo Chávez.

La Habana no puede comprar repuestos y piezas directamente a Estados Unidos por lo que se ve obligada a adquirir estos productos a través de terceros países en condiciones de pago "muy desfavorables", encareciendo más el coste, aclararon los funcionarios.

Los trenes han estado en funcionamiento entre 30 y 50 años, y su "coeficiente de disponibilidad técnica" es del 49,7 por ciento pues sólo prestan servicio 59 unidades modelos MLW, C-30 y General Motor. Un total de 21 trenes están "dados de baja" mientras que el resto está la espera de reparación por falta de piezas.

Algunos de los repuestos han sido fabricados "por innovadores" en los talleres ferroviarios con el apoyo de las industrias Básica y Sideromecánica. Otras piezas, en cambio, "por sus características (sistemas de aire, eléctrico y electrónico) ha sido imposible su producción".

Entre el 10 y el 15 por ciento de las piezas que compra la isla para el transporte son de segunda mano. Además ha sido "imposible mantener un flujo de reparación y atenciones técnicas continuas" porque los repuestos y los servicios contratados se reciben con demoras de hasta varios meses, señala 'Granma'.

El bloqueo de Estados Unidos ha obligado a los sistemas de ferrocarril de Cuba "a invertir recursos y realizar importantes innovaciones en los sistemas técnicos y de vía" a fin de "adaptarlos a la usanza europea y permitir el paso de locomotoras, vagones y coches procedentes de esa región, de Asia y de países árabes".